Filosofos presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos
Presocráticos
Documento
A. Escuela de Mileto
La primera escuela filosófica es la llamada Escuela de Mileto o Escuela milesia, que se desarrolla en la ciudad de Mileto en Asia Menor (actualmente Turquía) entre los siglos VII y VI antes de Cristo, a la que pertenecen tres grandes pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
1. Tales de Mileto
La pregunta que se formuló porprimera vez Tales de Mileto fue la siguiente: « ¿Sería posible que el enorme conjunto de seres que observamos a través de nuestros sentidos se pudiera reducir a uno solo?, ¿sería posible que todos estos seres individuales, incluyéndonos a nosotros mismos, estuviéramos formados por una misma sustancia, que nuestros últimos componentes fueran idénticos?». En resumen, ¿puede reducirse lo múltiple a louno? He aquí el problema del Arjé, del origen común y único de todos los seres de la naturaleza.
Tales de Mileto (640 a. C.) afirmó que el Arjé es el agua. Esta afirmación la fundamentó en su observación de que el agua es el elemento primordial para la vida. Por ejemplo, un ser humano está compuesto en un 70% de agua, mientras que una lechuga lo está en un 90%.
Es considerado como uno de losSiete Sabios de Grecia. Llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y suinterés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.
Tales de Mileto opinaba que el agua era el origen de todas las cosas, que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve. Igualmente se preguntaba como el agua puede en hielo y vapor, y luego volver a ser agua de nuevo.Anaximandro
Anaximandro (610 a.C.) pensó que el Arjé es el ápeiron («lo indeterminado»), una materia variable y caótica de la que, en virtud del movimiento produce unos remolinos que engendran una pluralidad de universos, en ellos se engendran lo caliente y frío, de los que nacen el agua, el fuego, la tierra y el aire; con estos elementos se forman los seres naturales.
La Tierra, afirma, estásuspendida libremente sin ser sostenida por nada, y está firme por su equidistancia respecto de todas las cosas. El Sol es un círculo veintiocho veces mayor que la Tierra, semejante a la rueda de un carro, con el borde hueco lleno de fuego, y se manifiesta por una apertura como a través de un torbellino entubado. El ser humano se formó a partir de otras especies. Esto lo dedujo del hecho de que las demásespecies se alimentan pronto por sí mismas, mientras que el hombre necesita de un largo tiempo. Los animales nacen de lo húmedo, también el ser humano se ha generado de los peces; del agua han nacido los peces y en ellos se formaron los hombres.
Anaximandro pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y parecen en algo que le llamo "lo indefinido"

2. AnaxímenesAnaxímenes (c. 570-500 a.C.), Fue un filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales
Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
Anaxímenes conoció la teoría de Tales de Mileto ¿pero de donde viene el agua?, Anaxímenes opinaba que el agua tenia que ser aire condensado, puesvemos como el agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se condensa aun mas, se convierte en tierra.
Seguramente Anaxímenes había observado como la tierra y la arena provenían del hielo que sé derretía.
Asimismo pensaba que el fuego tenía que ser aire diluido, según Anaxímenes, tanto la tierra como el aire y el fuego, tenían como origen el aire.
Para explicar cómo los objetos sólidos...
tracking img