Filosofos presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Argentina
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

TRABAJO PRACTICO N º1
LOS PRE – SOCRATICOS

ALUMNO: Fernandez Natalia Soledad
COMISION: 1 º C
2011

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

* Reale, G y Antiseri, D: Historia del pensamiento filosófico y científico – Tomo Primero. Herder.
*Fraile, Guillermo; Historia de la filosofía – Tomo I. BAC.
* E. Paolo Lamanna, Historia de la filosofía – Tomo I. Edicial.
* Adolfo P. Carpio, Principios de Filosofía. Glauco.

1) EL ARKHE Y LA IDEA DE CREACION
a) El termino Principio o Arkhe en relación con el universo significa para los Filósofos pre-socráticos, tal como lo indica Aristóteles, en su exposición acerca de losprimeros filósofos “aquello de lo cual proceden originariamente y en lo cual acaban por resolverse todos los seres”, es “una realidad que permanece idéntica durante la trasmutación de sus afecciones”, es decir una realidad “que continua existiendo inmutada, a través del proceso generador de todas las cosas”.
En pocas palabras el principio puede definirse como aquello de lo cual provienen, aquello en loque acaban y aquello por lo cual son subsisten todas las cosas.
La búsqueda del Arkhe originario surge de la necesidad de dar una respuesta y un fundamento racional, con un enfoque científico y filosófico, a la realidad y al ser en su conjunto (como totalidad), cuál es su origen y fundamento.
Las especulaciones de los primeros filósofos se inician en torno al hecho de la mutabilidadcontinua de los fenómenos y la multiplicidad indefinida de los objetos de la naturaleza tal como aparecen a la simple observación, a manera de ejemplo: como se suceden los días y las noches, cambian las estaciones, el nacimiento y la muerte, las transformaciones de la vegetación, de los animales, de uno mismo y en general en la aparición y desaparición de todas las cosas, etc.
Estos filósofospre-socráticos se preguntaron si debajo de las apariencias, de los cambios constantes y de la multiplicidad, existe algo constante, invariable que no cambia, es decir una realidad fija que permanezca idéntica y constante y que permita reducir la multiplicidad a la unidad.
Es a través del asombro ante los fenómenos y de especulaciones sobre los mismos, de estas indagaciones sobre lo que los sentidos lesofrecen a simple vista, que cada uno de ellos llega a encontrar (o creen encontrar) ese principio primero y fundamental, que permanece invariable e idéntico mas allá de la mutabilidad y multiplicidad de todo.
b) Muchas y diferentes fueron los distintitos tipos de solución o más bien de explicación propuestos por los primeros filósofos en lo que concierne al problema del origen y fundamentode todo en cuanto hay y existe, pero la idea de creación a partir de la nada, es totalmente ajena a su pensamiento, ni siquiera se da cuenta de esta idea en las cosmogonías, que trataban el origen del cosmos a partir del “caos” o “apertura” primordial que la divinidad o divinidades ordenaban.
En mensaje bíblico habla de creación desde el comienzo mismo, así “en un principio Dios creó los cielos yla tierra” y los creo a través de su palabra. Dios dijo y las cosas fueron. Dios a diferencia de los filósofos pre-socráticos, no se sirvió de algo preexistente, todo lo produjo de la nada y de la nada se originaron todas las cosas.
A diferencia de la idea de creación (propia del cristianismo), los griegos no podían concebir que algo pudiera surgir de la nada, es decir no tenían esta idea decreación del cosmos a partir de la nada. El Arkhe era concebido como un elemento común, eterno, preexistente, presente en la naturaleza y a partir del cual se origina todo en cuanto hay.
2) NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA VISION UNITARIA O MONISTA
* En su pensamiento hay una idea fundamental, que es la de la unidad de la realidad. Todo, a pesar de su multiplicidad y mutabilidad, se reduce a...
tracking img