Filosofos Presocraticos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
FILÓSOFOS PRESOCRATICOS


La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
TALES DE MILETO.
Es considerado comoel padre de la filosofía. Para Tales, el agua es el principio (arché) de todas las cosas. Podría pensarse que ser refería a que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota.
Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas 'están llenas de dioses', la interpretación más difundida al respecto es que el agua, está dotadade vida y movimento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado.

ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 aprox.)
[pic]Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron ésto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no empírico y por su caracter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a travésde un elemento determinado.
El ápeiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. Anaximandro, les atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otorgaba a los dioses. De allí que se destaque respecto a Anaximandro el mérito de una cosmología que no depende de representaciones míticas.
ANAXIMENES DE MILETO (585-524)
Pensaba que el aire era el principio detodas las cosas, pues lo que nos da la vida es el respirar y cuando dejamos de hacerlo o lo hacemos bajo el agua morimos.
El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra"HERÁCLITO DE ÉFESO (544-484 APROX.)
Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aquí la imagen del "ciclo cósmico" la que ya fuera apuntada por Anaximandro, esto es, la antigua idea griega del "eterno retorno"
Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino susideas respecto a la contradicción y el Logos. Todo está pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente:
"No es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y nuevamente se reúne y viene y desaparece."
Heráclito no hace otra cosa que tomar como punto departida un dato que proviene de la experiencia.

PITAGORAS

[pic]La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Nació en Jonia en la Isla de Samos hacia el 572 a.C. donde aparentemente habría conocido a Anaximandro de Mileto.
Expulsado de Jonia, viaja a Crotona, donde funda una secta filosófica religiosa en la que hombres, mujeres y niños viven en comunidad de bienes, manteniendo unriguroso ascetismo y guardando secreto sobre las doctrinas profesadas.
Resulta difícil de determinar qué doctrinas se remontan a Pitágoras mismo y cuáles a sus seguidores, puesto que estos tenían por costumbre atribuírselas a su maestro. Entre los pitagóricos más conocidos recordemos a: Alcmeón, Fiolao y Eurito.




PARMÉNIDES DE ELEA (540-470)

Parménides vivió en Elea y participó en laredacción de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciación a la filosofía haya sido a través de los pitagóricos.
Estaba en contra del movimiento y fue el más conservador de todos. Su physis es monista y estática. Se trata de un ser que es en contraposición del no-ser, ya que no siéndolo no puede ser ni siendo el ser eterno e increado no podría ser no-ser porque implicaría que antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS