Filosofos Presocraticos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Filósofos Presocráticos
Trabajo Práctico
1.A
Si traducimos el término “physis” del griego al actual español moderno, la traducción correcta seria “naturaleza”. Pero los filósofos de aquel entonces no usaban este término para denominar a lo que nosotros hoy en día entendemos bajo “naturaleza”, si no que le encontraban un sentido distinto, orientándose más hacia el origen de las cosas, de laverdad, como dijo Burnet:”aquello que resulta primario, fundamental y persistente”.
Por ejemplo, según Tales, la “physis” del mundo era y es el agua. Todas las cosas poseen una naturaleza húmeda, y, al ser desecadas, mueren. Sin embargo, este “agua” no es el agua que tomamos o conocemos en el uso diario. Al contrario, debe ser imaginado, según Tales, como un líquido, una “physis”, de la cual tododeriva.
En fin, los filósofos de Mileto consideraron la “physis” como el principio u el origen de toda realidad. Este origen lo atribuyeron a distintos elementos materiales que fueron vitales, como por ejemplo el agua o el aire, para el origen de las cosas.
Así pasamos al siguiente aspecto, el “arkhe”. Traducido al español moderno este término significa el fundamento o el comienzo. Pero, aligual que con la “physis”, este término no fue utilizado con el significado que hoy en día se le atribuye, sino que los filósofos lo usaban para referirse a un elemento, por el cual estaba compuesto, o del cual derivaba, toda la realidad.

1.B
Como ya mencionado anteriormente, Tales tomaba el agua como la physis de la realidad. Basando su pensamiento en puro razonamiento, al contrario de otros queutilizaban la imaginación y el mito como base, dice que todo proviene del agua. Sin embargo, como mencionado anteriormente, no hay que imaginarse el agua como el líquido con el que entramos en contacto todos los días, si no que el agua es la “physis”, la naturaleza de toda la tierra. Algo húmedo, es algo con vida, pero apenas se diseca, muere.

Anaximandro considera que el agua ya es un derivadoy propone que el “arkhe” consiste en “lo infinito”. Este filósofo dice que las cosas derivan de una naturaleza indefinida y denomina este principio “a-peiron”. Este término significa: aquello carece de límites externos como también de límites internos. Con límites externos se refiere a lo que espacialmente es infinito mientras con límites internos hace referencia a lo cualitativo.

Discípulo deAnaximandro, Anaximenes también creía en un “arkhe” infinito, pero sintió la necesidad de introducir una “physis” capaz de explicar y ejemplificar la teoría de Anaximandro. Es por esto que tomo al aire como “physis”. El aire permitía la deducción de todos los principios de su profesor de una forma más lógica, más racional. Dado a su naturaleza móvil, capaz de cambiar de temperatura, el aire seprestaba muy bien para describir lo infinito. Además, se presta muy bien para explicar las variaciones y las transformaciones necesarias para aportar al origen de las diversas cosas.

1.C
Si analizamos los pensamientos de los tres filósofos, se puede notar cierta continuidad en sus pensamientos. Para empezar, los tres buscan explicar el arkhe. Aunque tengan physis distintas: Tales toma el aguacomo physis, Anaximenes toma el aire, y Anaximandro opina que todo surge del infinito, los filósofos buscan una explicación para la creación de las cosas, para la creación del ser.
También se puede agregar, que los tres se basan en materiales o sustancias naturales, y sus explicaciones, por lo general, pueden ser ejemplificadas por fenómenos naturales. Es por esto que estos filósofos fuerondenominados “naturalistas”.
2.
Heráclito de Éfeso, también conocido como “el oscuro”, no solo por su piel de tez oscura sino que también por su forma de expresarse, mantuvo cierta “tradición” de los filósofos anteriores, con respecto a explicar y buscar el arkhe mediante la naturaleza.
“La guerra es madre de todas las cosas, y de todas las cosas es reina”
Según Heráclito, todo se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS