Filosofos presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS.
Conocemos bajo la denominación de presocráticos a una serie de pensadores, en su mayoría anteriores a Sócrates, cuya actividad especulativa se prolongó desde finales del siglo VII hasta principios del siglo V a.C.
Las formas de agruparlos y denominarlos son problemáticas, la calificación de presocráticos no es exacta, porque Demócrito es contemporáneo de Sócrates,la de filósofos de la naturaleza o físicos, suele ser también utilizada, si bien conlleva a su vez el problema de que los filósofos agrupados bajo tal nombre no se ocuparon solamente de los problemas derivados de la physis, sino también de cuestiones legales, políticas y éticas (Tales de Mileto es, además de presocrático, uno de los llamados Siete sabios de Grecia), aunque se ocuparonprimordialmente de reflexionar acerca de la naturaleza; lo que justifica, con los matices expuestos, dicha denominación.
Por consiguiente, tanto presocráticos como filósofos de la naturaleza o físicos, son formas correctas de calificar tradicionalmente a este primer grupo de pensadores, aunque no sean términos del todo satisfactorios.
Como características comunes a todos ellos se pueden señalar lassiguientes:
a) Casi todos ellos provenían de la periferia del mundo griego y, por tanto, de los puntos de intersección y contacto con otros pueblos y culturas. La búsqueda de una cosmovisión universalmente válida, no fundada en la tradición mítica heterogénea sino en la razón, común a todos los hombres, se les mostró como una necesidad a estos hombres en contacto con las distintas explicaciones míticascon que cada cultura, daba respuestas diversas a los interrogantes de la existencia.
b) Se ha perdido casi la totalidad de su obra escrita, de tal modo, que sus ideas han llegado hasta nosotros a través de fuentes indirectas, citadas por autores posteriores; entre los cuales, Platón y Aristóteles, tenderán a interpretar los pensamientos que nos transmiten desde sus propias posiciones intelectuales.Todos los fragmentos de los presocráticos, tanto los escasos que se tienen por originales, como los citados o aludidos por autores posteriores, fueron recopilados en un libro por el filólogo alemán Hermann Diels, en 1903, bajo el título Die Fragmente der Vorsocratiker; y corregidos y reeditados por su compañero Walter Kranz, en 1934. Desde entonces dicha compilación es la más utilizada para elestudio de los pensadores que nos ocupan.
c) El problema principal sobre el que todos ellos reflexionaron principalmente era el del arché o principio. Se trataba de investigar cuál era el principio fundamental de la realidad, de lo que todo estaba compuesto, el elemento originario del que todo procede y al que todo retorna. En este sentido, los presocráticos entendieron por arché la realidadprimera y última de todas las cosas, aquello de lo que cualquier otra realidad deriva o procede. El sustrato y fundamento que se encuentra presente y permanece invariable en el curso de todos los procesos naturales.
d) Concibieron, igualmente, que el arché, en cuanto elemento primario de la naturaleza, funcionaba como o (iba acompañado de un) principio rector o fuerza rectora (physis) que gobierna yexplica (o posee la razón de) los cambios y transformaciones que se aprecian en la realidad.
Todos ellos escribieron algún Tratado Sobre la Naturaleza (Perí physeos) donde intentaban dar una explicación racional, basada en la observación, la experiencia y la crítica, de la estructura del universo y las razones de sus cambios.
A través del reconocimiento del modo de ser permanente (esencia, eidos)o constante de los elementos primarios de la realidad (arché), tenían que explicar cual era el motor del cambio (physis), la causa, entendido el efecto como combinación de elementos fundamentales. Así fueron contraponiendo los sentidos a la razón, la multiplicidad de las apariencias a la unidad de la esencia ,  lo cambiante a lo permanente, lo idéntico o común a lo diferente.
Conocer las cosas...
tracking img