Filosofos que aportaron algoa la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

Centro universitario del Norte.

Lic. En Nutrición.

Bioética y normatividad

Docente:

Actividad: 1 filósofos.

Alumna: aleida Vanessa Gaeta.

Immanuel Kant. (1742-1804).

Es el filósofo Alemán más importante de todos los tiempos  y uno de los que mayor influencia ha tenido en la historia del pensamiento universal. 
Kant considera que “los sereshumanos tienen el poder racional de resistir el deseo, la libertad para hacerlo y la capacidad de actuar de acuerdo a deberes racionales”. 
Según Kant, las acciones humanas pueden estar determinadas por la razón o por las inclinaciones (pasiones, sentimientos, deseos) y en función de esto se distinguen diferentes tipos de actos: Actos contrarios al deber (moralmente incorrectos). Actosconformes al deber (moralmente neutros) los cuales a su vez se dividen en inclinación mediata ejemplo: salvar a alguien porque me debe dinero; e inclinación inmediata ejemplo: salvar a alguien por afecto. Actos por deber (moralmente correctos) sólo por cumplir con el deber.
La posición kantiana ha tenido y tiene una gran influencia en la bioética, con insistencia a que se trate a los pacientes comoagentes morales autónomos. Solicitando la defensa del consentimiento informado en la práctica clínica. Algunas objeciones para Kant una persona es aquella capaz de razonar y de darse su propia ley moral, con lo cual fetos, recién nacidos, comatosos o enfermos mentales no serían abarcados en este concepto. Por tanto en ellos tampoco existiría el principio de autonomía.
David Hume (1711-1776)Filósofo, historiador y economista escocés. Su pensamiento ejerció una notable influencia en el desarrollo del escepticismo y del empirismo.
Desde “1734 hasta 1737” estudió con apasionamiento los problemas de la filosofía especulativa. Durante este periodo escribió Tratado sobre la naturaleza humana (3 vols., 1739-1740), que constituye la síntesis de su pensamiento. A pesar de su importancia,esta obra fue ignorada por el público pues, como dijo el propio Humé, “nació muerta”, tal vez debido a su estilo abstruso. Esta circunstancia determinó que sus posteriores trabajos fueran escritos en forma de ensayos más accesibles. En 1748 vieron la luz sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano, obra más conocida por el título de Investigación sobre el entendimiento humano con que fuereeditada en 1751.
El pensamiento filosófico de Hume estuvo profundamente influido por las teorías de John Locke y George Berkeley. Al igual que este último, diferenciaba entre la razón y los sentidos. Pero Hume fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.
En cuanto a la dimensión ética de supensamiento, Hume pensaba que los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que nacen de una preocupación por la felicidad propia. El supremo bien moral, según su punto de vista, es la benevolencia, un interés generoso por el bienestar general de la sociedad que definía como la felicidad individual.
Jeremy Bentham (1748-1832),

Filósofo, economista y jurista británico, creador dela doctrina del utilitarismo. En 1789 se hizo famoso por su Introducción a los principios de la moral y la legislación. Bentham fue el líder de los filósofos radicales, entre los que se encontraban James Mill y su hijo, John Stuart Mill. Fundaron y dirigieron la revista Westminster Review, que sirvió para difundir sus ideas reformistas. En la Introducción a los principios de la moral y lalegislación Bentham propuso el utilitarismo como la base para emprender las reformas sociales. Mantenía que era posible comprobar de modo científico lo que era justificable en el plano moral aplicando el principio de utilidad. Así, las acciones eran buenas si tendían a procurar la mayor felicidad para el mayor número de personas. La felicidad era equivalente al placer. Mediante una especie de cálculo...
tracking img