Filosofos socialistas

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
JOSÉ MARTÍ, nacido hace 150 años en La Habana, el 28 de enero de 1853. Para José Martí el antimperialismo constituye un principio que va a defender a lo largo de toda su vida. El antimperialismo de Martí tiene una total vigencia cuando afirma: “Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos”.
A través de la firme y examinadora oposición y subatallar contra el anexionismo llegó el descubrimiento de la fase imperialista que comenzaba a caracterizar el desarrollo capitalista norteamericano. Sus concepciones antianexionistas se integran teórica y prácticamente en un nivel cualitativo nuevo, antimperialista. Hay todo un proceso de pensamiento político latinoamericano que fue creando la ideología antimperialista y al mismo tiempo le vadando organicidad, tanto al estudio teórico como a la práctica derivada del mismo.
El mérito de explicar el imperialismo en su esencia, hoy día capciosa e inútilmente cuestionado, como fase o etapa superior del capitalismo, correspondió a Lenin durante la segunda década del siglo xx.

JOSÉ INGENIEROS. José Ingenieros (1877 - 1925) (cuyo nombre original fue Giuseppe Ingegneri), fue médico,psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo. Nació en Palermo, Italia, en 1877. Su evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como Nación.
En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios, funda el periódico La Reforma y un año después, 1893, ingresa como alumno a la Facultad de Medicina de BuenosAires, de la que se recibe en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida.
Fue representante del positivismo en Argentina.
Miembro del Partido Socialista, afirmaba que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida.
En 1919 renuncia a todos los cargos docentes y comienza hacia 1920 su etapa de lucha política, participando demanera activa en favor del grupo progresista "Claridad". En 1922 propone la formación de la "Unión Latinoamericana", un organismo de lucha contra el imperialismo. En 1925, a pocos meses de su muerte, forma el mensuario "Renovación" en contra del imperialismo; firmando con los pseudónimos de Julio Barreda Lynch y de Raúl H. Cisneros. Posteriormente se fue alejando del socialismo para acercarse a laperspectiva anarquista, convirtiéndose en uno de sus referentes en la Argentina.
El 31 de octubre de 1925 muere en Buenos Aires tras una corta enfermedad a cuyo tratamiento se resistió. Se sospecha por los relatos de colegas médicos de la época que podía tratarse de meningitis, esto es a partir de los síntomas observables y relatados por el propio Ingenieros. Esto se produce a los 48 años. Conéste, su último acto, culmina su deseo anticipado en "Las Fuerzas Morales", "...de tener la dicha de morir antes de envejecer".

JOSE RODÓ.
Nació el 15 de julio de 1871 en Montevideo (Uruguay). Ingresó con nueve años en el Colegio Elbio Fernández. Perteneció a la llamada "generación de 1900". Diputado por el Partido Colorado en varias ocasiones, pero crítico con el batallismo oficial delpresidente José Batlle y Ordóñez, se trasladó en 1916, a Europa para trabajar como corresponsal literario de Caras y Caretas. Fue cofundador de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), y desde ese momento ejerció la crítica literaria con tolerancia y flexibilidad.
Tuvo su visión de los Estados Unidos como imperio de la materia o reino de Calibán, donde el utilitarismo se habríaimpuesto a los valores espirituales y morales, y su preferencia por la tradición grecolatina de la cultura iberoamericana.
Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez y desde 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos.
""Rodó fue el vidente de sí mismo y el pensador intenso que todos reconocen; fue el anhelante apóstol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofico Sociales
  • Los Filosofos De Las Ciencias Sociales
  • ley filosófico y social
  • Principios Filosoficos Del Trabajo Social
  • Ciencias Sociales-Filosofos
  • Romanticismo, contexto social y filosófico
  • Filosof a del Trabajo Social
  • CORRIENTES FILOSOFICAS DEL TRABAJO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS