Filosofos trascendentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
“FROYLAN TURCIOS”

Maestro: Oscar Menjivar

Asignatura: Filosofía

Curso y Sección: III-B.T.C

Lugar: Tocoa, Colon

Fecha: 14 de Junio del 2010

Integrantes: Karina Gómez
Julissa Madrid
Elsy Bermúdez
Jenniffer Portillo
Yelka Duran
Carla FúnezVivian Pichardo
Elías Alvarado
Oscar Ramos
Hipólito Gonzales

|

EDAD ANTIGUA
Filósofos que trascendieron:
Anacarsis
Es muy poco lo que se sabe sobre Anacarsis. Era un príncipe escita (pueblo al sureste de la actual Rusia) que, hacia el siglo VII a. C., conquistó una región al norte del Ponto Euxino yviajó mucho por Grecia, adquiriendo tal reputación de sabiduría que figura en algunas de las listas de los famosos Siete Sabios de Grecia.
También se conservan de él algunas máximas sobre ética: "Es un gran mal el no poder sufrir mal alguno; es menester sufrir, para sufrir menos". "El primer trago se sirve por la salud, el segundo por placer, el tercero por vergüenza, y el cuarto por locura". "Lavida da tres especies de fruto: el placer, la embriaguez y el arrepentimiento".
Parece haber sido un ingenioso inventor, no depreciador de las artes mecánicas como otros griegos; se le atribuyen la invención del fuelle, la rueda de alfarero y la mejora del ancla. Entre los chismes que sobre él cuenta Diógenes Laercio narra su muerte: al parecer, cuando regresó a su patria convencido de la bondadde las leyes de Solón, quiso introducirlas en su patria y su hermano lo asesinó con ese pretexto durante una partida de caza de un flechazo, quedando impune, ya que lo sucedería, con lo cual demostraba que también la opinión original de Anacarsis sobre la debilidad de las leyes de Solón tenía su razón de ser.
Anacarsis se hizo famoso también como personaje literario. Ya lo usó como tal Luciano deSamosata en su diálogo Escita. La novela Viaje del Joven Anacarsis a la Grecia a mediados del siglo cuarto antes de la era vulgar fue escrita en el año de 1790 por Jean-Jacques Barthelemy, que falleció el 30 de abril de 1795.
En el siglo IV a. C. seconvirtió en una especie de modelo de vida para los filósofos cínicos.
Mazdak
Mazdak (fallecido en 524 o 528) fue un reformista religioso persa,que cobró importancia durante el reinado del rey sasánida Kavadh.
Fundó la filosofía llamada mazdakismo, cuyos creyentes comparten con el maniqueísmo la idea de una teología dualista. Hay dos principios: la luz (lo bueno), y la oscuridad (lo malo). Ambos se mezclaron por un accidente cósmico y el papel del hombre en la vida es liberar las partes de su ser que pertenecen a la Luz. A diferencia delmaniqueísmo, que ve la mezcla de bien y mal como una tragedia cósmica, el mazdakismo hace una valoración más neutral, e incluso optimista. Mazdak predicó que la mezcla de bien y mal estaba en todo, excepto en Dios.
Probablemente murió colgado y la mayoría de sus seguidores fueron masacrados por el rey Khosrau I, el hijo del rey Kavad.
Mosco de Sidón
Mosco de Sidón (h. siglo XIV a. C.), sabio ypensador de origen fenicio. Puede considerársele semilegendario, puesto que son extremadamente escasos (casi nulos, no sólo en cantidad de fuentes, sino también en cantidad de información) los datos y referencias que sobre él han llegado hasta nuestros días.
Su vida es situada, de acuerdo con los pocos datos de que se dispone, en tiempos anteriores a la guerra de Troya (ocurrida aproximadamenteh.-1270/-1180).
Lo poco que se conoce en la actualidad sobre este Sidonio Mosco, lo deja en tinieblas, cubierto bajo un manto de oscuridad similar (y posiblemente más denso) que aquellos que cubren a otros sabios y pensadores de la antigüedad, como es el caso de Botón de Atenas (s.–VI) quien tuvo, aparentemente, como discípulo al filósofo y poeta Jenófanes de Colofón; o a Hermodamas de Samos...
tracking img