Filosofos y corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalismo
El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo es laafirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.
Sus características principales son:
 Confianza en el poder de la razón.
 Postulaciónde las ideas innatas.
 Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
Los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad.
Siguiendo la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero podía ser alcanzadoa través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo "presentes" en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad.
La característica fundamental de tales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas y en particular la idea de Dios garantizan y sonlos pilares desde los que reconstruir con plena certeza todos los saberes, desde la física hasta la metafísica.
Racionalismo es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto alempirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.

En esta corriente filosófica se comprenden las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar "razonablemente".
El racionalismo dice: "La realidad puede ser explicada razonando". "Realidad" significa ser la causa de todo loque sentimos.
El racionalismo defiende la tesis de que la razón no es una facultad psicológica sino una concatenación de verdades necesarias.

Humanismo

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

El humanismoabarca toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Los humanistas creen que el hombre es una parte de la naturaleza y que ha surgido como resultado de un proceso continuo.

El Humanismo reconoce que la civilización y la cultura de religión delhombre, claramente descritos por la antropología y la historia, son el producto de un desarrollo gradual debido a su interacción con su entorno natural y con su herencia social. El individuo que nace en una cultura particular es moldeado en gran parte por esa cultura.

El humanismo sostiene que la existencia del universo no tiene ningún propósito. Somos el resultado de un proceso ciego yaleatorio que no necesita de ningún tipo de significado. Los humanistas difieren de la filosofía más extrema del nihilismo, en que la vida puede tener un significado si nosotros le adjudicamos un significado.

La vida sólo vale la pena vivirla si nosotros mismos hacemos que valga la pena, y que sea agradable. El humanismo sostiene que no existen valores objetivos ni universales. Una persona puede...
tracking img