Filosofos y lenguaje

Páginas: 61 (15054 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
APUNTES DE FILOSOFÍA DEL LENGUAJE:

La principal característica de la filosofía analítica consiste en haber trasladado el nivel trascendental desde el conocimiento al lenguaje. El giro lingüístico habría consistido en tomar como pregunta filosófica básica la pregunta sobre las condiciones que ha de cumplir necesariamente todo lenguaje. El paradigma del lenguaje ha conducido a una transformaciónde la forma del pensamiento trascendental. A la pregunta como es posible el conocimiento habría sustituido, por obra de la filosofía analítica, esta otra: ¿cómo es posible el lenguaje? Los primeros filósofos analíticos concedieron al lenguaje un papel central en la teoría filosófica e iniciaron la construcción de la teoría del significado.

Frege: sentido y referencia.
Frege formula una teoríadel significado.
Frege introduce sus conceptos a propósito de un planteamiento de la llamada paradoja de identidad. Si decimos que x es idéntico a y, ¿en qué medida difiere esto de afirmar que x es idéntico a x o que y es idéntico a y?

Por ejemplo: si decimos que el autor de la Ética a Nicómaco fue el preceptor de Alejandro Magno, queremos decir que las expresiones “el autor de la Ética aNicómaco y “el preceptor de Alejandro Magno” designan o denotan el mismo individuo, y en consecuencia podremos emplear cualquiera de ambas expresiones para referirnos a él, así como sustituir una por otra sin que varíe la verdad o falsedad de nuestras afirmaciones.
Pero si esto es así, entonces, a partir de la afirmación:
1 El autor de la Ética a Nicómaco es el preceptor de Alejandro Magno,podremos obtener por sustitución esta otra:
2 El preceptor de Alejandro Magno es el preceptor de Alejandro Magno.

La cuestión es que, mientras que 1 es una afirmación informativa que en principio podría ser falsa, la afirmación 2 no parece que pueda ser falsa, no transmite información alguna y no nos enseña absolutamente nada sobre Aristóteles ni sobre nadie.
Mientras que 1 es una verdad empírica,de hecho, cuya constatación enriquece nuestro conocimiento, 2 es una verdad independiente de los hechos, ajena a nuestra experiencia, a nuestros conocimientos históricos, o una verdad necesaria o analítica.
Las expresiones utilizadas no se limitan a designar algo, sino que lo designan de un modo determinado y es el modo de designar lo que las hace diferentes.
Si dos expresiones x e y no sólodesignaran lo mismo sino que además lo designaran de la misma manera, entonces el valor cognoscitivo de x es idéntico a y, sería esencialmente igual al de x es idéntico a x o y es idéntico a y (en el supuesto de que x es idéntico a y fuera verdadero). Tenemos que expresiones que denotan el mismo objeto o individuo pueden distinguirse por la manera en que lo denotan.
A lo designado por una expresión,Frege lo llama referencia, y esto lo distingue de lo que llama sentido, en el cual se halla contenido el modo de darse de la referencia. Sentido como el modo o manera de designar que tiene una expresión.

• Referencia: lo designado por una expresión.

• Sentido: modo de darse la referencia, esto es, el modo cómo se denota el objeto, el modo o manera que tiene de designar unaexpresión.

Frege entiende por significado lo designado o denotado por una expresión. Frege aplica su distinción entre sentido y referencia, en primer lugar, a las expresiones que denotan un objeto único, las cuales considera, en sentido amplio, nombres propios. Incluyen tanto lo que se llama estrictamente nombre propio como lo que se llamará descripción definida. (Nombres propios cuya función se agotaen la referencia).

Para Frege todo el que conoce un lenguaje comprende el sentido de los nombres que hay en él y esto se aplica igualmente a los nombres propios.
La cuestión es ¿cuál es el sentido de un nombre propio como Aristóteles? Se trata de algo acerca de lo que puede haber opiniones divergentes. Pero mientras la referencia no varíe estas diferencias de sentido son tolerables, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Filosofico
  • Lenguaje Filosofico
  • Filosof A Del Lenguaje
  • Historia Filosofica del Lenguaje
  • La Filosof A Del Lenguaje En La Edad Media
  • el lenguaje y las instituciones filosoficas
  • Filosof A Del Lenguaje De Wittgenstein
  • Filosof A Del Lenguaje Como Rama De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS