Filosofos y su pensamiento sobre el hombre

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
La Literatura Griega 
En la literatura más antigua, en la de Homero (siglo VIII-VII a.C.) falta todavía la conciencia de la unidad y la autonomía de la vida síquica del hombre. Las decisiones humanas y sus acciones, se relacionan inmediatamente con las decisiones de los dioses. En los trágicos griegos, el hombre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destinoque se cumple inexorablemente y que acaba en la muerte siempre misteriosa.

Sócrates (470-399 a.C.) 

No habla tanto del hombre, pero en realidad su doctrina, fue la que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre, el conocimiento de sí mismo, la dignidad humana y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.  Platón (427-347 a.C.) 

Busca enseñar a los hombres a elevarse hacia lo absoluto y trascendente, es un proceso de ascender de lo sensible a lo suprasensible o inteligible, de lo bajo a lo alto, para allí encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de la vida del hombre. “El cuerpo es la cárcel del alma, la tarea del hombre en esta vida es prepararsepara la definitiva liberación y alcanzar la contemplación de las ideas, de no ser así el alma se reencarnará y perderá su fin último”. Pero para Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen accidentalmente, -esto es lo que actualmente entendemos por dualismo-, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una solanaturaleza.
 
El alma forma del cuerpo es el principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo. De este modo, Aristóteles confiere el máximo valor a la mente, por la cual el hombre supera a todos los demás seres, de ahí que defina al hombre como “animal racional”, o como “animal que tiene razón o palabra”. Específica, pues, al hombre por el elemento cognoscitivo. Ademáscontempla también al hombre como animal sociable por naturaleza, según la mentalidad griega que tanta importancia daba a la vida social en la ciudad. Es la Polís, la ciudad, la que tiene que educar y realizar al hombre.
Los Escépticos
 
Consecuencia de todo el pluralismo de ideas que se dio en el mundo griego sobre el hombre, surge una corriente que llamamos escepticismo, una actitud crítica porla que el hombre sabe que no sabe y por eso ni se decide, ni se compromete, de este modo, obtiene una indiferencia, fuente relativa de paz, de tranquilidad y de serenidad.
  Visión del cristianismo sobre el hombre
Sin duda alguna la doctrina cristiana ha significado en la historia de Occidente y en el pensamiento antropológico en concreto, la irrupción de un conjunto de verdades sobre elhombre que han supuesto una revolución ideológica de alcance insospechado y definitivo para el humanismo mundial.
El Dios del pueblo de Israel es un Dios personal, pero además es el principio el fundamento absoluto y único de todos los seres, también del hombre y de la mujer. Es el cosmos el que nace por un libre acto creador de Dios. El hombre es criatura de Dios, no es un elemento desprendido de lasustancia divina, un alma encarcelada en la materia. Es imagen y semejanza de Dios.
El hombre además es carne, es ajeno al pensamiento hebraico el dualismo radical platónico cuerpo-alma. Todo el ser humano es obra de Dios; todo el ser humano es imagen y semejanza de Dios, no porque Dios sea materia o cuerpo, sino porque el hombre, como tal, es persona, capaz de conocer y de amar, de ser conocidoy de ser amado.
Esta semejanza personalista con Dios es la razón del valor y de la dignidad del hombre como persona. Dios, el Absoluto, mantiene relaciones de tipo personal con el hombre. Porque es libre en sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal. El hombre crea su historia y su destino
definitivo con el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico sobre evolucion del pensamiento cosmogonico del hombre
  • PENSAMIENTOS FILOSOFICOS EN CUANTO AL HOMBRE
  • Pensamientos filosoficos sobre el estudio de la vida
  • Planteamiento Filosofico Sobre El Hombre Contemporaneo
  • Pensamiento Del Hombre Cristiano Sobre El Hombre De Occidente
  • Interpretaciones sobre el pensamiento filosófico en grecia antigua
  • Filosofos Modernos expertos sobre la Realidad y el Origen del Hombre
  • Pensamiento filosófico sobre la armonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS