Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pascal: las razones del corazón

Pascal se pregunta ¿Qué es el hombre con respecto al infinito?
Para Pascal, la grandeza del hombre consiste en la conciencia de su pequeñez. El ser humano es pequeño, es miserable, pero es grande por saberse pequeño y miserable.
Lo que los animales ven como naturaleza, en los seres humanos es visto como miseria. El hombre reconoce que s naturaleza esparecida a la de los animales pero sabe que el es superior.
Pascal encuentra la respuesta en el génesis, en el hecho de que el hombre, en sus orígenes, habito el paraíso. El ser humano se sabe superior por que tiene conciencia de caída , por que sabe que en el otro tiempo le era propia una naturaleza mejor. Por lo tanto lo que describe a los hombres de los demás animales, es el pensamiento. CuandoPascal se refiere al pensamiento no se refiere solo a la razón. Pascal, como San Agustín, Pascal encuentra que la razón tiene limites que deben ser aceptados. Pascal es creyente y cree que la fe no puede ser explicada. El ser humano no solo comprende la realidad a través de la razón, también la comprende a trabes del corazón, a través del sentimiento y de la fe.

Ricardo Maliandi: El ser humano esel animal técnico

Ricardo Maliandi sostiene que el hombre se define fundamentalmente por su capacidad técnica.
Para Maliandi, la discusión sobre si las diferencias entre el hombre y los demás animales son esenciales y graduales.
En el hombre hay imperfecciones o precariedades biologías que con compensadas con la técnica. En efecto, el ser humano no posee los medios defensivos ni ofensivosnaturales: no tiene grandes colmillos, ni garras. Es un ser relativamente pequeño comparado con otros animales, y su fuerza es inferior. Como todo otro animal, necesito defenderse de las fieras atacar a otras para alimentarse.
Según Maliandi, “ La naturaleza parece haber fallado e intentado reparar el defecto otorgado a esa defectuosa criatura la conciencia de ello. Esa conciencia permite superarese defecto”
El hombre es débil, pero gracias a la conciencia de su debilidad, a la conciencia de sus limites, logra desarrollar una capacidad extraordinaria para sobrevivir.
Las debilidades humanas son naturales pero la compensación es artificial, es el producto del ingenio, es cultural. El hombre posee una capacidad natural: su capacidad técnica.

Fernando Savater: El ser humano es el sermortal

El ser humano se angustia ante la presencia de la muerte; la siente como un problema que afecta y condiciona su vida.
Fernando Savater, señala que la conciencia de la muerte es lo que distingue al hombre de los demás animales. Solo los seres humanos somos mortales, pues somos los únicos que saben que van a morir. Ser mortal, según este autor, es saberse mortal.
La muerte es para el serhumano algo mucho mas significativo que un fin biológico. La muerte es algo que nos preocupa y que esta presente en nuestras vidas.
Y por que nos sabemos mortales nuestras vidas son esencialmente diferentes de las vidas que desarrollan otros seres. Por que sabemos que vamos a morir, sabemos también que estamos vivos.
Las plantas y los animales no están vivos del mismo sentido en el que lo estamosnosotros. Nosotros no solo vivimos. Nosotros, además, pensamos en como nos conviene vivir.
El saber que somos mortales nos hace interesarnos por nuestras vidas y por la vida de nuestros semejantes. La conciencia de que nuestra vida es limitada es el motor de nuestros proyectos y de nuestros afectos y es una de las razones por las que la vida humana es vida amable, es decir, vida digna de seramada y apreciada.

Ernest Cassirer: El ser humano es el animal simbolico

El lenguaje humano es profundamente distinto de los lenguajes animales. Los lenguajes animales se refieren siempre a finalidades biológicas de la especie y a estímulos concretos e inmediatos. Todas las especies se comunican, utilizan signos para trasmitir y recibir información. Pero el lenguaje humano es mas que una...
tracking img