Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

La reducción en la prevalencia de enfermedades y el control de los factores de riesgo sólo es posible a través de la mejoría del nivel de salud de la población adulta y su contribución para adoptar estilos de vida sanos.
Algunas modificaciones en la fisiología del hombre adulto
Riesgos reproductivos en el hombre
El cuidado de la presión arterial
¿Por qué es importante evitar la obesidady sedentarismo en el adulto?
Decir NO al tabaquismo
Las diferencias fisiológicas entre el hombre y la mujer hacen que los cuidados en la etapa adulta tengan sus particularidades.
Algunas modificaciones en la fisiología del hombre adulto
En el hombre, al avanzar su ciclo de vida, ocurren modificaciones en la micción, que puede aumentar su frecuencia y traer aparejada incontinencia urinaria.Este aspecto puede ser una señal que indica al adulto la conveniencia de consultar con especialistas, con el objetivo de obtener un diagnóstico y lograr la prevención de patologías más graves como el cáncer.
La próstata es una glándula que tiene más o menos el tamaño de una nuez. Su coloración es blanquecina y su consistencia es bastante firme. Se encuentra ubicada delante del recto y debajo dela vejiga, rodea la porción posterior de la uretra, conducto que transporta la orina y el semen hacia el exterior, y produce líquido prostático incoloro, rico en ácido cítrico, fosfatasa alcalina y fibrolisina, que constituyen vehículo de transporte fluido para los espermatozoides y dan volumen al eyaculado.
El tamaño de la próstata puede aumentar después de los 50 años, produciendo compresiónde la uretra y haciendo difícil el paso de la orina. Es por ello que síntomas que constituyen señales de consulta médica pueden ser la expulsión de la orina con insuficiente fuerza o calibre, que exista goteo post micciones, urgencia al orinar o hematuria, entre otros.
El examen básico de la próstata comprende dos pasos simples. El primero es conocido como tacto rectal, que tiene el objetivo depalpar cualquier anormalidad presente en la superficie de la próstata, examen que se completa en tan solo 5 minutos. El segundo es la llamada prueba de antígeno específico de la próstata o PSA (por sus siglas en inglés) en la cual se cuantifica una enzima producida únicamente por esta glándula. El PSA circula en la sangre del hombre y se conoce cuáles son los niveles normales, que además aumentancon la edad. El análisis de PSA en suero sanguíneo indica si está o no en nivel normal.
Existen criterios diversos acerca del valor diagnóstico de este indicador y si se debiera hacer rutinariamente en hombres después de cierta edad. No obstante se recomienda que todos los hombres mayores de 50 años sean examinados, aunque en personas con riesgo familiar, debe realizarse antes de cumplir estaedad.
Si ambas pruebas son normales, el paciente repetirá nuevamente los exámenes en el transcurso de un año. Si los resultados son positivos es necesario hacer exámenes más específicos.
La prueba de PSA por un simple análisis de sangre y es menos costosa que otras técnicas más específicas como el ultrasonido. Sus resultados pueden indicar tumoraciones pequeñas no detectables con el examenfísico, aunque por otra parte tiene la desventaja de que puede dar un resultado con falsos negativos (análisis normales en casos de pacientes con patología), y puede dar falsos positivos (adultos con infecciones y aumentos de tamaño de la próstata ocasionados por tumores benignos).
Por ello se recomienda la realización de ambos exámenes para obtener resultados preventivos más confiables.
Riesgosreproductivos en el hombre
El hombre adulto tiene un proceso continuo de espermatogénesis —formación de espermatozoides— durante toda la vida. Sin embargo, a medida que avanza la edad puede existir una disminución de la calidad de las células masculinas, tanto en cantidad como en viabilidad.
Muy relacionado con ello se encuentran los factores de riesgo que inciden negativamente en la capacidad...
tracking img