Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Centro de Bachillerato Tecnológico María Luisa Marina de Suarez”

Nombre: José Roberto Carabeo Villarreal

Grupo: 1º2

Profesora: Yeimy Cortes Figueroa

Materia: Filosofía y lógica

Especialidad: Informática

Titulo: El mundo de Sofía

Fecha de entrega: 4/oct./2010

Concepto de Filosofía:
El concepto de filosofia es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdaderoconocimiento. Es bueno considerar cuál es el valor de la filosofia y porqué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofia sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversiassobre materias cuyo conocimiento es imposible.

EDAD Y EPOCA:
Edad Media
Época Barroca

PERSONAJES:
Sofía: una niña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia drásticamente cuando recibe una carta de un filósofo.
Alberto Knox: Profesor de filosofía de Sofía.
Hilde: Una niña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia cuando su padre leregala un libro para su cumpleaños.
Albert Knag: Padre de Hilde. Alberto y Sofía creen que domina sus vidas como un Dios.
Jorunn: Amiga de Sofía. Al principio no entiende el cambio de carácter de Sofía, pero cuando su amiga decide contarle todo, la hace partícipe del curso.

FILOSOFOS:
Jenófanes:
Inició la orientación de esta escuela, al afirmar la unidad del ser,

La doctrina filosófica dejenófanes consistía en lo siguiente: es injusto preferir la fuerza del cuerpo a la fuerza de la buena sabiduría.

Es mejor nuestra sabiduría que la fuerza del hombre y del caballo.

jenófanes luchó contra el antropomorfismo de la religión politeísta griega.

Su arque radicaba en la tierra, pero en realidad era el dios todo poderoso.

Protestaba contra los impulsos pasionales de losdioses, que solo enseñaban: "el robo, el adulterio el mutuo engaño". 

Él decía: "Hay un solo dios, que es el mayor de todos, que no se parece a los hombres, ni en el cuerpo ni en el pensamiento".

"Él lo ve todo, lo oye todo, lo piensa todo".

Tales:
Para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:

La tierra descansa sobre el agua. 
La humedad está en lanutrición de todas las cosas. 
El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. 
Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas. 
Anaximandro:
La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas delas otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa. 
Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: loindefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.
Protagoras:
El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatusdel hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), fórmula abreviada de la frase Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original en griego. Esta última, según Diógenes Laercio, habría sido la siguiente:
El hombre es la medida de todas las cosas, de...
tracking img