Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Tipos de comunicación (verbal: oral y escrita; no verbal: corporal, mímica, gesticular)

Comunicación verbal: es cuando el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.

Comunicación oral: Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como códigoun idioma.

Comunicación escrita: a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica conrespecto a la comunicación oral.

La comunicación no verbal integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.
 
El mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de:
 
* Cabeza, cara ycuello.
* Contacto visual.
* Postura corporal.
* Gestos.
* Piernas y pies.
* Orientación del cuerpo.
* Boca.
* Voz.
* Distancia corporal.
* Cabello.
* Olfato.
* Tacto o piel.

Comunicación corporal: Al conjunto de signos que envía el cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le llama lenguaje corporal, decimos más conla comunicación no verbal que con la comunicación verbal.
 
Comunicación mímica: es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.

Comunicación gesticular: la gesticulación viene de gestos movimientos ligeros, la gesticulación con las manos seria incorporar movimientos mediante los cualesbusquemos expresar ciertas palabras por tener una deficiencia en el habla o por ser muy expresivos.

2.4 factores que modifican e interfieren en la comunicación: físicas, fisiológicas, culturales, psicológicas, semánticas, sociológicas, administrativas y condicionales.

Barreras de la comunicación
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
*AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
* VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo:personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero,sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
* INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da porhecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales....
tracking img