Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke
John Locke .Filósofo empirista inglés, escritor cristiano sobre tolerancia religiosa, epistemología, teoría política y uno de los iniciadores del liberalismo político, nacido en Wrington, Somerset, cerca de Bristol, el mismo año en que nace Spinoza (1632); su padre era un abogado que había luchado a favor del Parlamento contra los reyes Estuardos. Orientado hacia la carreraeclesiástica, estudia primero en la Westminster School (donde hace estudios clásicos, hebreo y árabe) y luego en la Christ Church, en Oxford, donde recibe el grado de Master of Arts en 1658, aunque queda profundamente descontento del tipo de enseñanza recibida, que considera excesivamente aristotélica, memorística y con demasiado énfasis en gramática y lenguas.

Enseña por un tiempo griego, retórica y éticaen esta misma universidad y, tras recibir a la muerte de su padre (1611) una pequeña herencia y renunciar a la carrera eclesiástica, se inclina hacia la ciencia y en especial la medicina, estudios que no termina, pero en cuya práctica adquiere fama reconocida. Por esta época de orientación a lo empírico, entabla amistad con el químico Robert Boyle y es nombrado miembro de la Royal Society. Cura deuna grave enfermedad a Lord Hasley, luego primer conde de Shaftesbury, y entra a su servicio pasando a desarrollar algunas actividades diplomáticas y políticas. Las actividades conspiratorias del conde le llevan a residir por dos veces en Francia, circunstancia que aprovecha para contactar con los seguidores de Gassendi y frecuentar la famosa facultad de medicina de Montpellier.

Entre 1683 y 1688reside en Holanda, donde colabora en la idea política de establecer al estatúder Guillermo de Orange en el trono de Inglaterra, escribe Carta sobre la tolerancia (publicada en 1690) y trabaja en la redacción, iniciada en 1670, de su Ensayo.

Tras la revolución llamada «gloriosa» y la expulsión del rey Estuardo y católico, Jacobo II, Locke vuelve a Inglaterra, en 1689, con el séquito de la futurareina María Estuardo. En 1690 publica sus dos obras más importantes, Ensayo sobre el entendimiento humano (Essay concerning Human Understanding) y Dos tratados sobre el gobierno civil (Two Treatises of Government). Esta última obra influyó en la teoría política que defendía una monarquía parlamentaria.
En 1691, y hasta su muerte, John Locke se establece en Oates, Essex, en el castillo de sirFrancis Masham y su esposa Damaris Cudworth (Lady Masham). Fueron años de solaz para Locke; allí atendió las visitas de Newton y Samuel Clarke. En ese sitio también toma parte en la controversia que suscitan sus dos obras más notables, que reedita y corrige, y a la publicación de otras, como Pensamientos sobre la educación (1693) y La razonabilidad del cristianismo[2](1695). En sus últimos añosescribióextensos comentarios sobre las epístolas de San Pablo que fueron publicados póstumamente.El 28 de octubre de 1704 , mientras la señora Masham le leía los salmos, Locke falleció.
En su vida y en sus obras fue, al contrario que Hobbes, un «liberal». En consonancia con su vida, la filosofía de Locke se orienta menos hacia la especulación que hacia la práctica; y práctico es analizar hasta dóndellega la capacidad del entendimiento para conocer, cosa plenamente consistente con el tipo de ciencia que se desarrolla en el s. XVII, sobre todo en Inglaterra. Según sus propias palabras, pretende «investigar los orígenes, el alcance y la certidumbre del entendimiento humano». A él se debe la formulación clásica del empirismo inglés.

1. Las ideas
Igual que Descartes, Locke sostiene que conocemosideas, no objetos, pero a diferencia del primero afirma que aquéllas proceden sólo de la experiencia, interna o externa. No hay ni ideas ni principios innatos y el entendimiento es, antes de producir ideas a partir de la experiencia, no más que una tabula rasa, un cuarto oscuro en el que no hay nada, o un papel en blanco en el que nada hay escrito. Éstas son las afirmaciones fundamentales del...
tracking img