Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

CIENCIAS ECONOMICAS

| | | |

CURSO:

GERENCIA I

GRUPO: 19

Introducción

El presente documento es una recopilación de información acerca de la vida de los filósofos de laadministración; donde podemos observar que el pensamiento reconocido de estos grandes pensantes de la filosofía ejerció una gran influencia en el mundo ya que con sus teorías, incrementaron el conocimiento del hombre y causaron gran impacto en la sociedad. El conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser, de las cosas, del universo y del hombre, eran y es lo que los filósofosdiscurrían.

Objetivos

1. Analizar la vida de los filósofos de la administración.

2. Entender el pensamiento filosófico.

3. Razonar el cambio que causaron o pretendían causar en el mundo según sus pensamientos.

Sócrates

n. y m. en Atenas 469-399 a.C. Filósofo griego. Platón su discípulo mas importante, difunde su pensamiento, que causó revuelo político en Atenas.Sócrates inaugura una nueva etapa en la filosofía, pues rompe la historia del pensamiento occidental y la clasificación de sus etapas La especulación cambia de centro: la dialéctica, el método para encontrar la verdad y discernir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo el discurso se centra en el hombre y no en el mundo físico.
Comparte con la escuela sofista la idea sobre el límite delpensamiento humano al afirmar que el conocer innato y universal. El único objeto del conocimiento es el hombre mismo; la especulación metafísica debe constituirse por la experiencia, la analogía y el dialogo.

Su peculiar modo de filosofar era el dialogo con sus conciudadanos. Estos diálogos estaban de dos partes: en la primera mediante una serie de preguntas (ironía), desarmaba los perjuicios ylos falsos razonamientos; en la segunda (mayéutica) con el mismo sistema de preguntas ayudaba al nacimiento de una nueva verdad.

Según Sócrates, la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

n. en ginebra, 1712 y m. en Ermenonville, 1778. Filósofo, literato, pedagogo y pensador político francés de origen suizo. En Annecy estudia música yliteratura clásica bajo la protección de madame de Warens. En 1741 se instala en París por su discurso sobre las ciencias y las artes obtienen el premio de la Academia de Dijon en 1750.

El propone la unión ent5re religión y política a partir de una religión civil obligatoria impuesta por el Estado. En su doctrina racionalista de la sociedad expone su concepción del progreso como retorno a lanaturaleza.

Postulo un contrato social mediante el cual los ciudadanos entregan sus derechos a favor de la comunidad y obtienen a cambio la calidad de miembro de ella.

Así mismo publico el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, 1755, critica de la sociedad europea y en especial de la francesa y la novela epistoral Julie ou la nouvelle Héloïse 1760, El contrato social ,1762y Emilio, 1762 condenada por el parlamento.

Ane la reacción adversa de la monarquía y la iglesia, se ve obligado a huir de Francia y exiliarse en Prusia e Inglaterra junto al filosofo Dvid Hume. Durante su exilio voluntario, escribe Confessions y Les rêveries du promeneur soltaré, obras póstumas publicadas en Ginebra en 1782.

Rousseau, Jean-Jacques desarrollo la teoria del contrato social :el estado surge de un acuerdo de voluntades.

Platón
n. y m. e Atenas, 427-347 a.C. filoso griego, fundador de la Academia. Pertenece a una familia aristocrática desde su juventud desarrolla una intensa vida publica y ocupa cargos importantes en la sociedad de su época. La tradición filosófica lo considera, al lado de Aristóteles, una de las más grandes figuras del pensamiento accidental....
tracking img