Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 14 “LUIS ENRIQUE ERRO S.”
MATERIA: FILOSOFIA
ALUMNO: RODRIGUEZ TOVAR MAXIMILIANO
PROFESOR: MARIO ESQUIVEL GOMEZ
2IM2

Rodríguez Tovar Maximiliano
Prof.: Mario Esquivel Gómez
Filosofía 2
2IM2
Aristóteles
[pic]
Jerarquía y subordinación de los conceptos según el árbol lógico
[pic]

    

  

David Hume

(1711 - 1776)
La medida de todas lascosas es el hombre, él decide lo bueno, lo bello y lo verdadero; al menos, nada más allá de él mismo se puede asegurar. Naturalmente su decisión no es consciente ni voluntaria, pues son los mecanismos que, ocultos y en silencio, trabajan en su psiquismo, los responsables de esta "creación del mundo". David Hume se propone descubrirlos. El conocimiento, es conocimiento humano, de un ser mássensible que racional; sus decisiones morales se hacen desde los sentimientos y se miden por la felicidad que pueden promover. No sabemos cómo llegar a lo trascendente, a lo metafísico (Dios, el alma, la Realidad); vivimos encapsulados en nuestra subjetividad finita y sensorial. Tal es la filosofía de David Hume, imprescindible para comprender las muy diversas formas de empirismo contemporáneo,herederas de un modo u otro de la filosofía de Hume (suave y moderada en su estilo y forma, y radical en su planteamiento y conclusiones).
 

GOTTFRIEND LEIBNIZ

El principio de razón suficiente, enunciado en su forma más acabada por Gottfried Leibniz en su Teodicea, afirma que no se produce ningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. De ese modo, sostiene quelos eventos considerados azarosos o contingentes parecen tales porque no disponemos de un conocimiento acabado de las causas que lo motivaron.
El principio de razón suficiente es complementario del principio de no contradicción, y su terreno de aplicación preferente son los enunciados de hecho; el ejemplo tradicional es el enunciado "César pasó el Rubicón", del cual se afirma que, si tal cosasucedió, algo debió motivarlo.
De acuerdo a la concepción racionalista, el principio de razón suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite establecer cuál es la condición —esto es, la razón— de la verdad de una proposición. Para Leibniz, sin una razón suficiente no se puede afirmar cuándo una proposición es verdadera. Y dado que todo lo que sucede sucede por algo, es decir, si todolo que sucede responde siempre a una razón determinante, conociendo esa razón se podría saber lo que sucederá en el futuro. Éste es el fundamento de la ciencia experimental.
Sin embargo, dados los límites del intelecto humano, hemos de limitarnos a aceptar que nada ocurre sin razón, a pesar de que dichas razones muy a menudo no pueden ser conocidas por nosotros.
Una de las consecuenciasgenerales para la física del principio de razón suficiente fue condensada por Leibniz en forma de aforismo: "En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos y nada sucede de golpe", lo cual vincula dicho principio con el problema del continuo y de la infinita divisibilidad de la materia.

BLAISE PASCAL

Blas Pascal, en francés Blaise Pascal, fue un matemático, físico y filósofo religiosofrancés. Sus contribuciones a las ciencias naturales incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluídos y la clarificación de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.Pascal nunca terminó su trabajo más influyente, Pensamientos (Pensées sur la religion), pero una versión de sus notas para ese libro apareció en la prensa en 1670, ocho años después de su muerte, y pronto se convirtió en una obra clásica de la literatura religiosa. Falleció en París y está enterrado en el cementerio de St. Étienne-du-Mont.
El hombre no es más que una caña, la más débil de la...
tracking img