Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Paul Sartre
El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada).
La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige suexistencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».
Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje ("Kehre") experimentado por su enfoque filosófico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que estaescisión señalada por estudiosos y críticos de su obra, el filósofo nunca la aceptó: Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o "prolegómeno" para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el "ser", como pregunta por el "sentido del ser" (claramente desde los primeros párrafos de "Ser y Tiempo"). En esta etapa se concluye que el sentido del ser esíntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del "ser del tiempo".
Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una "historia del ser". El objetivo fundamental de esta "historia del ser" radica en la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en lafilosofía y la historia de Occidente (aunque no señalado por muchos encarar este momento según este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el "ser del tiempo" sino que se encara frente a los "tiempos del ser", en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía. Sin embargo, en ambos períodos hay un mismo objetivounificador: la elaboración y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido del ser ("Sein").
El primer periodo viene marcado por su principal obra, Ser y tiempo (1927), obra que pretende abordar la pregunta por el sentido del ser pero que, quedando inconclusa, se centra en el estudio de la existencia humana. En esta obra confluyen, principalmente, tres tradiciones filosóficas: Historicismo yHermenéutica a través de la lectura de Dilthey, Irracionalismo (Kierkegaard) y Fenomenología (Husserl).
En la segunda etapa de su pensamiento, cuyos primeros síntomas se perciben en su texto sobre La esencia de la verdad, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo, éstetermina por aparecer vacío). En este sentido será fundamental su obra Nietzsche, obra donde se define su concepto de nihilismo.
De esta época son especialmente interesantes las obras en que revisa la historia de la Filosofía, a través de las que irá aflorando una "nueva metafísica" cuyo germen ya estaba presente en su obra Ser y Tiempo, sólo que allí permaneció oculta entre los diversos y penetrantesanálisis sobre el hombre entendido como Dasein —ser-ahí—, que llevó a cabo.
Albert Camus

No tiene dios , no cree en un ser superior, ni en alguien, el cree que nosotros no tenemos un objetivo ni una razon logica para vivir por esto él considera la vida completamente absurda o sin sentido y sin una vision racional de pporque la estamos viviendo.
Esto quieren decir que no existe ninguna salidao escapatoria.
Sören Keidegeer

Kierkegaard ha sido considerado filósofo, teólogo,[19] padre del existencialismo, crítico literario, humorista, psicólogo y poeta Dos de sus ideas más conocidas son la «subjetividad» y el «salto de fe».El salto de fe es su concepción de cómo un individuo cree en Dios, o cómo una persona actúa en el amor. No es una decisión racional, ya que trasciende la...
tracking img