Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: PROYECTO 1 , PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS SOBRE LA NATURALEZA

INTRODUCCION
En este trabajo se observaran los diversos filósofos presocráticos (antes de Sócrates) en los cuales se observara como ellos se interesaron por la naturaleza y su estudio hacia ella.
Se observaran filósofos como
* Heráclito
* Parmenides
* Anaxímedes
* Anaxímandro
* Tales de Mileto

Aunquetambién veremos autores que retomaron estudios de los presecraticos como:
* René descartes
* Tomas de Aquino
* Emmanuel Kant

De igual forma se verán conceptos como sustancia, realidad, espacio, tiempo, mundo y la cosmología
INDICE
* PORTADA 1
* INTRODUCCION 2
* INDICE 2
* HERACLITO 3
* PARMENIDES 4
* ANAXIMANDRO 5
* ANAXIMENES 6
* TALES DEMILETO 7
* CONCEPTO DE MILESIOS 7
* RENE DESCARTES 8
* TOMAS DE AQUINO 9
* EMMANUELL KANT 10
* MAPA MENTAL 11
* COMCEPTOS 12
* ¿COMO CONSIDERABAN LOS MESOAMERICANOS LA COSMOLOGIA? 13
* CONCLUSIONES 14
* BIBLIOGRAFIAS 14

HERÁCLITO

Heráclito de Éfeso conocido también como El Oscuro de Éfeso[] fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. yfalleció hacia el 484 a. C..
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Heráclito es netamente aforístico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce larealidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio (en Vidas..., IX 1–3, 6–7, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περι φυσεως), que estaba dividido en tres secciones: «Cosmológica», «Política» y «Teológica».
Era conocido como «el Oscuro», por su expresión lapidaria y enigmática. Ha pasado a la historia como elmodelo de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (πάντα ρει), todo fluye. El devenir está animado por el conflicto: «La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas», una contienda que es al mismo tiempo armonía, no en el sentido de una mera relación numérica, como en los pitagóricos, sino en el deun ajuste de fuerzas contrapuestas, como las que mantienen tensa la cuerda de un arco. Para Heráclito el arjé es el fuego, en el que hay que ver la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito. el devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambia de materia. Ahora bien, el devenir no esirracional, ya que el logos, la razón universal, lo rige: «Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue». El hombre puede descubrir este logos en su propio interior, pues el logos es común e inmanente al hombre y a las cosas (la doctrina de Heráclito fue interpretada, olvidando esta afirmación del logos, en la filosofía inmediatamente posterior —sobre todo, en Platón— como una negación de laposibilidad del conocimiento: si nada es estable, se niega la posibilidad de un saber definitivo). De Heráclito es también la doctrina cosmológica del eterno retorno: la transformación universal tiene dos etapas que se suceden cíclicamente: una descendente por contracción o condensación, y otra ascendente por dilatación.
PARMENIDES DE ELEA

Parménides escribió una sola obra, un poemaen verso épico, del cual nos han llegado fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.


Presenta su...
tracking img