Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD HUMANA




CUESTIONAMIENTOS
-¿Qué vemos en el dibujo?
-¿Son más importantes las personas que las cosas?
-¿Qué vale más un avión o una persona?
-¿Las personas pueden ser vendidas y compradas?
MOTIVACIÓN
“Les escribo a ustedes los jóvenes, por que son fuertes y han aceptado el mensaje de Dios ensu corazón y por que han vencido al mal. No amen las cosas del mundo”.
(Primera carta de San Juan: capítulo 2, versículos 14 – 15).

Estimado Joven: esta es la primera lección. En ella vamos a reflexionar sobre la dignidad de la persona humana; sobre tu dignidad, sobre todo lo que tú vales. Te acuerdas de aquella canción: “amigo, cuanto tienes cuanto vales”, ¿Qué opinas de esa actual filosofía?HECHO DE VIDA

Con un día de diferencia los periódicos de Bogotá publicaron hace unos años estas dos noticias que aparecen a continuación:

“Quizás nos hemos amado demasiado”, dijo la actriz Elizabeth Taylor al anunciar que ella y Richard Burton se separaban. Richard Burton se hizo famoso por los regalos que hizo a su esposa, como un avión a chorro con capacidad para diez pasajeros y undiamante de 49 kilates. Burton saldrá de Long Islan dentro de unos días para su quinta en Gstaad, Suiza. La Actriz viajó en un lujoso automóvil hacia un aeropuerto privado; desde allí, en el avión de un amigo, salió hacia California.

“Yo mate a mi hijito. El tenía un año y medio de vida. Le puse una almohada sobre la carita y lo ahogué” las frases correspondían a Diana Yanet Sánchez, de 19 años,una joven oriunda de Istmina Chocó. La mujer agrego: “el patrón me forzó cuando yo trabajaba en su casa en Ibagué”. En ninguna parte me daban trabajo. Apenas veían al niño, me decían que ya no había empleo. Hasta traté de regalarlo, pero en ninguna parte me lo recibieron. Lo ofrecí en varias ocasiones, pero apenas lo veían todo negrito me decían que no. Ni en las salas-cunas quisieron quedarse conél”.
“Una amiga me aconsejó que hiciera eso; que ella había estado en las mismas y había ahogado a su hijo cuando tenía ocho meses. Voy a estar mejor en la cárcel. Allí no voy a sufrir ni a pasar trabajos”.

ANALICEMOS NUESTRA VIDA

1. ¿Conoces otras historias semejantes a las que acabas de leer?
2. ¿Por qué no le daban trabajo a aquella pobre morena?
3. Aquella mujer y su niño, RichardBurton y Elizabeth Taylor, y todos los seres del mundo, al nacer no traemos nada. ¿Por qué después unos valen más que otros?
4. ¿En cuánto te valoras tú mismo?


MENSAJE
“Te has preguntado alguna vez: ¿Cuánto vale un ser humano? ¿Qué valor tiene una persona?

1. En nuestra sociedad hoy suele valorarse a las personas por aspectos muy superficiales. “ese novio no vale la pena – dirá algunaseñora-, cásese con fulano de tal que es de mejor familia, gana más”. “Ese señor es una persona importante por que tiene tal apellido”. “Que muchacha tan linda – dirá algún muchacho – vale lo que pesa” y a sí sucesivamente: se valora por lo económico, por el aspecto físico, por el color de la piel…

2. Lo peor que le puede ocurrir a una persona es que la valoren por cosas superficiales, o que lacompren o la vendan como si fuera una mercancía. Sería pura esclavitud. A Jesús lo vendieron por treinta monedas… ¿Habrá todavía hoy mercado de personas? ¿Judas seguirá vivo en los que compran y venden a los demás?

3. Hemos visto que a las personas no se les puede colocar precio como si fueran cosas, ni se pueden comprar ni vender. LAS PERSONAS SOMOS MÁS IMPORTANTES QUE LAS COSAS. Todas lascosas del mundo no velen lo que vale una persona. Todas las cosas juntas no pueden pensar. Los objetos más extraordinarios (por ejemplo: un robot, o una computadora, todos los avances tecnológicos y científicos) no pueden hacer lo que hace una persona: NO PUEDEN AMAR. LAS COSAS SON PARA UTILIZARLAS. LAS PERSONAS SON PARA AMARLAS.

4. Enseña la Sagrada Escritura que el ser humano fue creado a...
tracking img