Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entiende Aristóteles por filosofía?

Técnicamente es el “Estudio del ser (de los que es o existe) en cuanto a ser”
La frase anterior, es la definición literal que da Aristóteles para filosofía.
Para entender esto, debemos remontarnos a maestro de Aristóteles, Platón, quien afirma que nada es, sólo las ideas son. Bajo este concepto platónico, la filosofía es el estudio de lasideas. Pero el problema radica en que Aristóteles aplica una nueva concepción de “ser”.
Aristóteles dirá que existen en verdad, muchas cosas, pero que existen en diferentes grados y modos. Define la existencia de un ser, y también la existencia de sus características. (Sujeto-accidente)

Los divide en categorías, donde la primera es independiente de las demás, y las categorías que la siguen,residen en ella. (De manera analógica, la primera categoría, seria un “relieve de primer orden”, y las categorías siguientes, son relieves de segundo o tercer orden, que representan rasgos)

En si, esta definición es el “ser”, lo que existe en si, y por medio de si mismo (Sujeto); y lo que depende de otros (predicado)

EN CONJETURA, LA FILOSOFIA PARA ARISTÓTELES, ES EL ESTUDIO DE LO QUEES POR SI MISMO Y LO QUE ES GRACIAS A OTROS.

1. ¿Cómo asume el problema del cambio Aristóteles?

“La definición de cambio, es la actualización de lo que estaba en potencia para ser algo"

Para entender esta definición, debemos entender que significa para Aristóteles: “cambio y potencia”.
Potencia significara entonces, lo que puede ocurrirles a un ente, de acuerdo a sunaturaleza. Un ejemplo de esto, es el hecho de que los hilos se derriten, bajo esta definición, un hielo recién sacado del refrigerador, tiene la posibilidad (Potencia) de derretirse. (En una analogía física, es como la energía potencial de un cuerpo en reposo, así, de esta manera, aunque no se mueve, tiene la posibilidad de hacerlo)

Y cambio, será entonces, la actualización (o la realización) de esapotencia. Es decir, en el ejemplo dado, el “cambio”; seria el hecho de que el hielo efectivamente se derritiera.

De esta manera, encontramos tipos de cambio:

• Cambio Sustancial: Es un cambio radical, por el cual una cosa pasa a ser otra. Encontramos así dentro de este, dos cambios, uno que va “del no ser al ser” que es llamado “Generación” y otro que va “del ser al no ser” que sellama “Corrupción”
• Cambio Cualitativo: Lo que cambia, no es el sujeto en si, sino que cambia un aspecto. En este cambio, la actualización de un aspecto, conlleva la destrucción del otro. (Ej. El paso de ser un hombre triste a un feliz, conlleva la destrucción de la tristeza)
• Cambio cuantitativo: Conlleva el aumento o disminución de la materia del sujeto.
• Cambio local:significa la traslación de un sujeto. Por definición, este cambio es anterior a todos los otros tipos, ya que para realizarlos, el sujeto “agente” debe trasladarse hasta el objeto que se modificara.

2. ¿Qué significa que “el alma se vuelve, en cierto modo, la cosa conocida”?

El alma, según Aristóteles, posee un componente activo llamado “entendimiento agente”, que permite obtener de lasespecies sensibles (lo que nos representa lo determinado) la esencia del mismo. Este componente, funciona como la luz, que no genera los colores, sino que los deja ver.

Es por esto, que al ser el alma la que permite este entendimiento, es el alma la que se vuelve lo más conocido, al poseerlo dentro de si.

4¿Cómo intenta explicar San Agustín al hombre?(Pág.: 114-121)

R: San Agustín explica alhombre como un ser con funciones diferenciales como son la memoria, la inteligencia y el querer (la voluntad)

5¿Cómo argumenta San Agustín para demostrar que el mal no es nada existencial?

R: ¿Cómo es posible la existencia del mal moral (todos los males en general)? Si se enfatiza la existencia de dios en el hombre interior sabiendo que dios es lo único completamente bueno y ¿cómo dios...
tracking img