filosofos

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
TALES DE MILETO
(624-562 a.c.)


Nació en Mileto Ciudad Griega en la Jonia (hoy Turquía), el año primero de la XXXV Olimpiada y falleció en la LVIII,. Fue el primero que averiguo la carrera de un trópico a otro, y el primero que comparando la magnitud del sol con la de la luna, manifestó ser ésta setecientas veinte veces menor que aquél, como escriben algunos",que fue el inventor de las estaciones del año y asignó a este trescientos sesenta y cinco días.

Ademas de ser uno de los siete sabios, fue astronomo, matematico y fundador de la escula de Mileto en el Asia menor. Indicador de las reflexiones filosoficas en Occidente.

Se le concidera el iniciador de la filosofia por haber sido el primero que, al preguntarse sobre el origen y principio de lascosas, concreto, de manera objetiva, el problema con el cual daria comienzo la actitud filosofica que busca explicaciones racionales.

Dicho problema fue el de Arje o principio de las cosas, es decir, la preocupacion por encontrar el elemento del cual proce 3 de las cosas cuando aparecen y al cual regresan cuando dejan de ser lo que son.

Tres son las afirmaciones relacionadas con esteproblema: La tierra flota sobre el agua, el agua es el principio de todas las cosas y todas las cosas estan llenas de dioses o espiritus.

La época en la que vivió Tales de Mileto   fue cuando Jonia estaba en bélicas batallas con Persia y Lidia. En el año 546 a. C., la costa de Jonia fue conquistada por el Imperio aqueménida. Si bien Mileto estaba incluida en esta región, aparentemente por ser una delas ciudades más importantes de aquella región, los persas decidieron no invadirla. La consecuencia fue que la ciudad helena entró en contacto con el pensamiento oriental, posibilitando no sólo la difusión de estas ideas entre los griegos, sino también dándole la posibilidad a los milesios de conocer culturas completamente diferentes. Algunos autores suelen atribuir a este hecho el surgimientodel pensamiento racional occidental, encarnado en la filosofía de  Tales.
ANAXIMENES
(circa 588-524 a.c.)





Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más jovenque él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

Anaximenes estableció al aire como principio de todas las cosas. El aire para que pueda fungir como constitutivo universal, necesita de dos características, una ser transformable y ser infinito. El aire es transformableporque puede adoptar cualquier forma y además es infinito por que no se agota en las múltiples transformaciones.

La tierra según Anaximenes , es como una mesa (o una tabla) que está sostenida sobre el aire, de igual manera se encuentran los astros.

Contexto político: desde finales del siglo VI a.C el gobierno de Atenas era una democracia y los ciudadanos podían participar en la asamblea,cuyas funciones eran las de aprobar las leyes, decidir sobre la guerra y la paz y elegir a los magistrados. Todos los ciudadanos eran miembros de la asamblea menos los esclavos, los extranjeros, las mujeres y los niños.


ANAXIMANDRO DE MILETO
(circa 610-547 a.C.)




Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra yastrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma.

Anaximandro, al igual que Tales, es presentado muchas veces como un científico interesado en cuestiones de astronomía (descubrimiento de los solsticios, de los equinoccios y de la oblicuidad del Zodíaco. Sin embargo, las anécdotas que de él tenemos nos ofrecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS