Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de Pieper es una búsqueda amorosa de la verdad desde sus orígenes. La filosofía por otra parte no es una disciplina, sino una actividad el filosofar disciplinado, que debe rehuir naturalmente toda posible equiparación al régimen de trabajo moderno de ahí su valoración de la concepción clásica del ocio, y que debe también rechazar y superar las concepciones unilaterales
A partir deesta concepción integradora de la filosofía se entiende bien el enfoque pieperiano de la antropología filosófica. La doctrina moral debe tratar de la verdadera concepción del hombre. Naturalmente, debe tratar también de las acciones, de los deberes, las obligaciones y los pecados. Pero su tema primario es el verdadero ser del hombre, la idea del hombre bueno sobre la idea cristiana del hombre.Precisamente sus primeros trabajos versaron sobre las cuatro virtudes cardinales, y con posterioridad se ocupó de la esperanza y de la fe. No son tales trabajos estudios abstractos e intemporales, sino análisis vigorosos y sugerentes de problemas permanentes de la vida humana concreta en sus peculiaridades y matices de hoy. Observemos, efectivamente el talento con que Pieper se acerca a la virtudde la justicia, el objeto de la presente investigación es precisamente el justo “Justicia y fortaleza” Ser justo significa tener una deuda y pagarla.
La teoría de Bentham sobe el utilitarismo ejerció influencia sobre toda una generación de políticos británicos. Intentó intervenir sobre los gobernantes y líderes de las nuevas repúblicas latinoamericanas. También puede señalarse la incidenciaque tendría, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la revolución.
Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Benthamal frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.
Sus trabajos iníciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal “Introducción a losprincipios de moral y legislación” en 1789. En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tiene, esto es según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medirla utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr la mayor felicidad para el mayor número le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de ciudadano honorario, si bien Bentham discrepabaprofundamente del racionalismo de Rousseau y negaba también la religión natural, que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la religión revelada. En la teoría del conocimiento, era nominalista.
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega salvo en lo moral es que larazón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos sean el mundo, Dios o el alma. Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros. Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental. Kant...
tracking img