Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA REFLEXION EN LA INTERPRETACION DEL SER HUMANO SEGÚN LOS FILOSOFOS
Desde una perspectiva histórica desde el período presocrático existían ideas acerca del comportamiento del hombre, con su correspondiente explicación racional. No obstante, los historiadores de la ética han seguido los mismos pasos de los historiadores de la filosofía, aún conscientes de las analogías filosóficasentre Occidente y Oriente, particularmente en la India y la China. La relación entonces de la ética con la filosofía es muy estrecha, en tanto la ética se sustenta en una base filosófica y no en la justificación de algún sistema de ideas morales imperante. Este aspecto reviste particular relevancia como veremos más adelante. La cuestión que ha preocupado a los filósofos morales se concentra en larelación entre la ética individual y la social, dando paso a las escuelas filosóficas relacionadas, tales como los cínicos, los cirenaicos y, en parte, los estoicos. La discusión se amplió a los términos de definir un asunto de supremacía entre la existencia teórica y la práctica. Los estoicos trataron de buscarla respuesta en la naturaleza. La consideración de la ética como la ética de losbienes, es decir, establecer una jerarquía de bienes concretos a que aspira el hombre y por los que se mide la moralidad de sus actos, o bien, buscar la tranquilidad del espíritu, que según algunos se encuentra en la impasibilidad, en el desprecio a las convenciones y según los efímeros en el placer moderado, o más bien dicho, en el equilibrio racional entre las pasiones y su satisfacción, propusieronun escenario complejo ante el advenimiento del cristianismo que, a su vez dio paso a una tendencia de edificar lo ético en forma teónoma, es decir fundamentando en Dios los principios de la moral. En síntesis la ética cristiana recogió muchas ideas de la ética griega, como es el caso de la doctrina de las virtudes. El siglo XVI incorpora nuevos problemas al individuo y a la sociedad. Cambios enlas relaciones entre las personas y entre las naciones, condujeron a reformulaciones radicales de las teorías éticas. Tal es el caso de las teorías éticas fundadas en el egoísmo.

Ejemplo de ello es Hobbes con El Leviatán y su expresión... el hombre, lobo del hombre; otras teorías fundadas en el realismo político como el caso de Maquiavelo y su opúsculo El Príncipe; o también se fundaron en elsentimiento moral en la obra de Hume.
La discusión de si era la sociedad con un criterio general la que imponía las normas y los conceptos éticos o era una facultad intelectual del hombre, o era el sentido común, o por último si era la utilidad que significaban tales ideas lo que le otorgaba la validez, adquirió una especial relevancia, surgiendo de ella diversas corrientes de pensamiento, talescomo: las naturalistas, egoístas, asociativas, intuitivas, etc., hasta el aparecimiento de Kant, quien rechazó la idea de los bienes y propició una ética formal, autónoma y rigurosa, sirviendo de base filosófica para los años posteriores.
El evolucionismo ético nos lleva hasta Nietzsche, quien separó la religión de la ética privilegiando el naturalismo dinámico, esforzándose por introducircambios en todas las escalas de valores hasta entonces conocidas y aceptadas. Entonces la cuestión se centró en el conflicto filosófico entre el relativismo de Nietzsche y el formalismo de Kant. Lo contemporáneo. El problema hacia nuestros días, continúa planteando la controversia entre la ética de los bienes y la de los valores, en tanto las doctrinas basadas en el hedonismo o consecución de lafelicidad comienzan a plantearse como un fin, en donde la moral se llama utilitaria, evolucionista individual y social, etc. Su carácter común es que la bondad o la maldad de todo acto dependen de la adecuación al fin perseguido. A diferencia del rigorismo Kantiano que privilegia el deber ser, la intención, la buena voluntad y la moral interna, la ética de los valores, sistematizada por Max Scheler...
tracking img