filosofos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
1 - Exponga como llega descartes a la primera y segunda certeza
Descartes llegó a su primera certeza mediante sus meditaciones, su intención era dar respuesta al escepticismo (corriente filosófica basada en la duda) que dominaba en la época.
Sometió todo conocimiento del que se podría llegar a dudar, con la finalidad de encontrar la verdad, haciendo que ni la persona más escéptica pudiesedudar de aquello.
De esta manera llegó a alcanzar una primera certeza, "Pienso, luego existo", por lo tanto, su propia existencia es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de esto puede establecer nuevas certezas, siendo estos los principios de la filosofía moderna.

2- Desarrolle la Duda Metódica Cartesiana
El método cartesiano tiene 4 reglas, las cuales son:
Evidencia: No admitircomo verdadera ninguna idea que no se presente a mi mente como clara y distinta, es decir, de forma evidente.
Análisis: Descomponer los problemas que se me planteen hasta llegar a sus partes más simples.
Síntesis: A partir de los elementos simples reconstruir deductivamente las cuestiones complejas.
Revisión: Realizar revisiones periódicas de las cadenas deductivas que se desarrollaran paraestar seguros de no caer en un error.
Estas reglas guardan una conexión con los dos modos de conocer que Descartes había reconocido en la Razón.
La Duda Metódica se puede explicar atendiendo a la primera regla, la evidencia, se debe someter a examen todo conocimiento para comprobar si cumple con la regla. Debemos poner en cuarentena todo el conocimiento hasta que le demos el visto bueno, en elcaso de que sea evidente. En otras palabras la primera regla del Método nos incita a que dudemos de todo conocimiento hasta que demuestre ser evidente.
Término fundamental en el discurso de Descartes: duda.
Para encontrar esa primera verdad evidente tendremos que eliminar todos aquellos supuestos conocimientos, ideas y creencias de los que no poseamos una certeza absoluta. La duda, que a partir deahora llamaremos metódica, se convierte en una herramienta para encontrar certezas.
Existen otros tipos de dudas:
La duda escéptica es una forma de pensamiento que considera imposible el conocimiento. La duda que emerge del escepticismo no tiene meta, ni objetivo.
La duda cartesiana es solo un medio para alcanzar un fin, que no es otro que el reconocimiento de verdades evidentes.
La Duda esteorética, se aplica solo al ámbito del conocimiento, de lo teórico.
La Duda debe ser radical: Ser exhaustivamente aplicada a todos los niveles posibles del conocimiento, desde los más superficiales a los más profundos.
Falacia de los sentidos. Los sentidos a veces se equivocan. Como ocurre por ejemplo cuando algún viajero sufre un espejismo en medio del desierto creyendo ver un oasis donde nolo hay.
La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Hay ocasiones en que en sueños se nos muestran hechos, que nos parecen reales, y puede que, lo que tomamos por realidad es también dudable.

3- Explique el concepto de Reminiscencia en Platón
Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar.
 Platón para adquirir este conocimiento consiste en recordar lo queel alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo.
La teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. 
A pesar de que todo lo que el hombre ve, oye y siente se podría considerar como un conocimiento, la veracidad deéste no puede garantizarse, porque no todos los hombres sienten de la misma forma.
Frente a esto, Platón se remite a las matemáticas en las que, sin necesidad de sentir, se puede llegar a proposiciones  verdaderas que parecen surgir de uno mismo.
Ésta evidencia, según la cual la verdad no parece salir del mundo exterior sino de la razón propia, muestra cómo la mente (o el alma) parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS