Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Doblado
Manuel Doblado Partida (San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado), Guanajuato, México; 12 de junio de 1818 - Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos; 19 de junio de 1865) fue un militar, abogado y político mexicano que participó durante la Guerra de Reforma.[1] El general Doblado fue gobernador de Guanajuato y fue ministro de Relaciones Exteriores de 1861 a 1862del gobierno de Benito Juárez. Durante su gestión entabló negociaciones con los diplomáticos ingleses para pactar la deuda del gobierno mexicano, trabajó en la elaboración del Tratado Corwin-Doblado cuyo objetivo era que los Estados Unidos pagarían a la nación europea la deuda mexicana aportando como garantía los bienes nacionalizados y minas del noroeste de la República mexicana, pero el tratadonunca se materializó.[2]
Santos Degollado
(Guanajuato, 1811-Monte de las Cruces, México D.F., 1861) Militar y político mexicano. Federalista declarado desde 1836, en 1854 se adhirió a la revolución de Ayutla, tras cuyo triunfo fue miembro del Congreso Constituyente de 1856-1857. Aliado de Juárez, en 1858 éste le nombró ministro de Guerra y Marina y general del ejército federal, pero más adelantefue destituido de sus cargos y procesado. Murió asesinado.
José Yves Limantour
(México, 1854-París, 1935) Economista y político mexicano de origen francés. Ministro de Hacienda de Porfirio Díaz (1893), aplicó un programa de reducción de gastos e incremento de ingresos, suprimió las alcabalas y nacionalizó los ferrocarriles.
Librado Rivera
Librado Rivera nació el 17 de agosto de 1864, en elrancho de Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí, México. Murió el 1 de marzo de 1932 en la Ciudad de México.
Político, periodista y profesor, colaboró en los periódicos El hijo del Ahuizote, El Demófilo y Regeneración, opositores a la dictadura de Porfirio Díaz. Fue partidario de las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Juan Grave, entre otros.
Fue miembro del Club Liberal"Benito Juárez" en 1900, participó como delegado en el Congreso Liberal de 1901 en San Luis Potosí organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", ahí conoció a Ricardo Flores Magón y en 1902 fue arrestado por primera vez, al ser liberado se traslada a la Ciudad de México donde forma parte de la protesta en la oficina de El hijo del Ahuizote el 5 de febrero de 1903, la leyenda "La Constitución hamuerto..." pudo haber sido ideada por Rivera.[1]
Junto con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón tuvo una participación fundamental en la orientación anarquista de la Junta Organizadora que en 1905, desde el exilio en Saint Louis, Missouri, se encargaría de los preparativos que permitieron fundar el Partido Liberal Mexicano en 1 de julio de 1906.
Francisco I. Madero
(Francisco IndalecioMadero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texasy allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecidoun régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.
Aquiles serdan
originario de Puebla, Puebla, se afilió desde 1909 al Partido Antirreeleccionista e hizo intensa propaganda en favor de Francisco I. Madero; fundó un periódico y un club antirreeleccionista en la clandestinidad. |...
tracking img