Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tucídides (Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ¿396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Pertenecía a la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudadcomo Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón. En el 424 a. C., durante la primera fase de la Guerra del Peloponeso, la denominada Guerra arquidámica, fue nombrado estratega de la ciudadde Atenas, confiándosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, en Tracia. Fracasó en dicho intento y la ciudad cayó en manos del general espartano Brásidas, por lo que fuecondenado al exilio 20 años . Este hecho le dio la oportunidad de obtener información bastante completa, procedente de los dos bandos en conflicto, que utilizó para la composición de la Historia de laGuerra del Peloponeso, en la que narra los acontecimientos ocurridos entre el año 431 a. C. y el 411 a. C. Volvió del exilio veinte años después, al terminar la guerra. Algunos investigadoresmodernos niegan su condición de exiliado, viéndolo como una muestra de la intromisión posterior de Jenofonte en la obra de Tucídides.[1]
Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribirdesde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesis de Heródoto, al que tildóde mero logógrafo. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el términosygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basado en la autopsia, sólo lo que se ha visto se puede escribir. Laestructura que tomará será:
• Logoi: discursos. No es realmente lo que dijeron los personajes sino que son reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir.
• Erga: acontecimientos. Primerose apoya en lo que han visto los testigos, los interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió y luego se apoya en pruebas jurídicas.
En su obra, escrita con gran rigor y muy prosaica,...
tracking img