filosofos

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
FILOSOFOS CLASICOS

SOCRETES:
a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no se preocupaba demasiado de la lógica ni de la metafísica.
Sócrates consideraba de importancia a las definiciones universales porque se interesaba principalmente en la conducta ética, porque éstas representaban la base concreta para que los hombres pudieransalir del relativismo de las doctrinas sofistas.
El utilizaba el razonamiento inductivo, pero no desde el punto de vista de un lógico sino en el plano de la dialéctica o conversación, guiando a su oyente a arriesgar definiciones hasta llegar a la más precisa, o sea a una definición universal y válida, procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o más perfecto.

Sócrates llamó aeste método “mayéutica” (obstetricia) haciendo referencia a su madre que era partera, como un símbolo de su intención de que los demás diesen a luz ideas verdaderas.

Así Sócrates se ocupó principalmente por la ética y por las virtudes del carácter; y en virtud de este interés fue el primero que se ocupó del problema de las definiciones universales.



PLATON:

Platón explica el mundoa través de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo delas cosas. El mundo de las ideas constituye el centro de todo pensamiento platónico y a partir del cual se va a articular toda su filosofía. Aparte de las cosas existen las ideas que son la esencia y la causa de todas las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable, y solo es captable a través de la inteligencia y no por lossentidos

Platón cree que hay un dualismo en el ser humano, ya que este se divida en cuerpo y alma. El cuerpo es la cárcel del alma, pertenece al mundo material y fuerza al alma a tener posesiones del mundo sensible. El alma es el principio de todo conocimiento racional, pertenece al mundo de las ideas, es inmaterial y superior al cuerpo tomando todos sus conocimientos. Es también una preparaciónpara la muerte. El alma, al morir el cuerpo, queda libre y pasa de cuerpo a cuerpo hasta que quede purificada y pueda volver al mundo de las idea.

El hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a lostres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos

Una vez que conocemos el bien tendremos que hacerlo y si sé el bien, estoy destinado a ser filosofo-gobernante y enseñarlo a futuros gobernantes. La virtud se enseña y se practica, pero a pesar de conocer la virtud no caemos siempre en ella porque conocemos el vicio y al ser libres gracias al sabertenemos la posibilidad de elegir que hacer. El que actúa mal es porque es ignorante y no conoce el bien, por lo tanto no hay que castigarle, simplemente hay que enseñarle a obrar bien



ARISTOTELES:

Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundointeligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia.

Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser. Por ocuparse de las primeras y verdaderas causas, puede serconsiderada igualmente ciencia de lo divino, ciencia teológica

La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito (VACIO). El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son detenidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.

La ética de Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS