Filosofos

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Julio Enrique Blanco De la Rosa (Barranquilla, Colombia 1890-1986) Filósofo barranquillero, recibió importante influencia de la filosofía en lengua alemana, la cual aprendió así como otras lenguas para leer en los originales a los autores.
Fue influido por I. Kant, G. F. Hegel, E. Hering, E. Mach, y el Círculo de Viena , entre otros. Escribió algunos artículos poco difundidos sobre estos autoresy otros temas, que divulgó principalmente entre los estudiantes del Colegio de Barranquilla. Fue promotor y fundador del Museo del Atlántico del cual se derivó la creación de la Universidad del Atlántico.
Hizo parte activa de la Revista Voces. Allí publicó algunos de sus artículos así como en otras revistas nacionales y algunas extranjeras.

Danilo Cruz Vélez, considerado por muchos como elfilósofo colombiano del Siglo XX, nació en Filadelfia (Caldas) en el año 1920 y murió el 10 de diciembre de 2008. Estudió en Bogotá y luego en Friburgo de Brisgovia (Alemania). Fue profesor de la Universidad Nacional desde 1946 hasta 1951, y de la Universidad de los Andes, en donde fue decano desde 1959 hasta 1972. Fue fundador, junto con Rafael Carrillo, del Instituto de Filosofía de la UniversidadNacional. Ha publicado numerosos artículos y libros filosóficos, entre los cuales, podemos destacar: Nueva imagen del Hombre y la cultura, Aproximaciones a la filosofía, El mito del rey filósofo, Filosofía sin supuestos, Tabula rasa y Misterio del lenguaje.
-------------------------------------------------
Obras
* Nueva Imagen del Hombre y de la Cultura (1948)
* Filosofía sin Supuestos:de Husserl a Heidegger (1970)
* El Hombre y el Ser Capítulo de Filosofía... sobre Martin Heidegger
* Nietzscheana (1972)
* El Mito del Rey Filósofo: Platón, Marx y Heidegger
* Tabula Rasa (1991)
* El Misterio del Lenguaje (1995):

Miguel Antonio Caro Tovar (Bogotá, 10 de noviembre de 1843 - 5 deagosto de 1909). Humanista,periodista, escritor, filólogo y político colombiano. Político y escritor colombiano. Fundó y fue director del diario El Tradicionalista. Dirigió la Academia colombiana de la Lengua. Participó en la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado y presidente del consejo de Estado y como vicepresidente (1892) y presidente de la República (1894). Tras abandonar la política, se dedicó a la literatura: es autor de una Gramática de la lengualatina (en colaboración con Rufino José Cuervo, 1867), de ensayos (Tratado sobre el participio, 1870), de traducciones (Horacio, Tibulo, Catulo, Virgilio) y de poesías.

Adolfo Sánchez Vázquez Nació en Algeciras (provincia de Cádiz), aunque desde niño vivió en Málaga. En su juventud militó en las Juventudes Socialistas Unificadas. Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a Méxicoen 1939 junto a otros miles de intelectuales, científicos y artistas, tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de laAsociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo.
Murió el 8 de julio de 2011 en la Ciudad de México.
pensamiento
La originalidad del autor gira en torno al rescate de la praxis como categoría principal en la filosofía marxista. Rescate que solamente podría darse depurando toda aquella carga metafísica dogmática quepor mucho tiempo llevó especialmente en la interpretación tradicional del materialismo dialéctico. Esta interpretación partía de la relación entre el ser y el pensar como problema fundamental de toda filosofía, para lo cual sólo existen dos posturas a través de la historia, a saber: idealismo ymaterialismo.
Publicaciones
* 1942: El pulso ardiendo.
* 1965: Las ideas estéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS