Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILÓSOFOS MECANICISTAS:
El mecanicismo surgido en el siglo XVII, como enfoque filosófico de las investigaciones científicas de Galileo, Huygens, Boyle, fue magistralmente enunciado por RenéDescartes. Se trataba de una auténtica cosmovisión caracterizada por dos doctrinas, una ontológica y otra gnoseológica. La ontología mecanicista cartesiana contenía dos tesis principales: (a) el mundo (y todoobjeto) es una máquina o como una máquina (maquinismo) y (b) todo lo real es físico (fisicismo o "fisicalismo"). La gnoseología mecanicista, por su parte, sostenía la reducción de los fenómenos a suspartes (físicas) y sus interacciones (mecánicas), era necesaria y suficiente para explicar esos fenómenos.
Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.).
Filósofo griego, estadista y poeta, nacido enAgrigentum (hoy Agrigento), Sicilia, discípulo de Pitágoras y Parménides. Instituyó una democracia en Agrigentum.
Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire,fuego y agua. Dos fuerzas activas y opuestas, amor y odio. De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica (y en ella intervienen todos los elementos y fuerzas) Creía también que no es posible queningún cambio conlleve la creación de nueva materia. Asimismo formuló una primitiva teoría de la evolución en la que declaraba que las personas y los animales evolucionaban a partir de formasprecedentes.
Los filósofos pluralistas: naturaleza y mecanicismo
Estos filósofos tratan de reconciliar los dos posturas antagónicas en lo que se refiere al cambio y al movimiento que hemos vistoanteriormente:
1. Por un lado, Parménides, para quien el ser es igual a sí mismo y el movimiento es imposible.
2. Por otro lado, los jonios, liderados por Heráclito, para quien la realidad es cambio perpetuo,contradicción permanente.
Estos filósofos se enfrentaban al problema de que si seguimos la vía de la verdad, de la ciencia, había que renunciar al mundo tal y como lo conocemos (por culpa de...
tracking img