Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Eduardo Arriaga González A01271060
Denisse Alexandra Palacios Leos A01261100
Andrés Ismael Mota Calleja A01271067
Héctor Ruíz A01270919
Raúl Guadarrama A01270850
Profesor Joaquín Millán CALIFICACIÓN: 9,5
Jueves 26 de jul. de 12

Filosofía, Proyecto Final
Introducción
La filosofía es unaciencia que trata de responder los cuestionamientos que se hacen los humanos, por el simple hecho de existir. Proviene del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, que es 'amor por la sabiduría'. Las personas desde que tenemos uso de razón, nos preguntamos el por que de nuestro nacimiento ya que nos nacen, no nacemos, pasamos de la seguridad absoluta a la inseguridad absoluta. Es poreso que necesitamos sentirnos seguros de algo, para de algún modo saciar nuestra inquietud.
A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes corrientes filosóficas que han influido mucho en la sociedad y formas de pensar de las personas. Entre esas corrientes se encuentran, la deconstrucción, modernidad líquida, postmodernidad, etc. Que a continuación explicaremos.

Existencialismo
Enla tercera década del siglo XX, nace en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo”
En general la "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término quepueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.

Así sólo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. La existencia implica libertad y conciencia. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia.

Demodo diferente en Heidegger, la existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.

Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes

Un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque poseeposibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.

Otro autor que tiene que ver con el existencialismo es Kierkegarrd.

Neopositivismo
El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaronsus ideas.

Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre.

Es ésta una forma de tautología científica. De aquí la negación que hace el neopositivismo de las verdades metafísicas: no tienen ningún significado, en cuanto que no pueden someterse a ninguna verificación empírica. La corrientede la filosofía del lenguaje científico, que sigue a R. Carnap y a H. Reichenbach, desarrolla sobre todo la metodología de la ciencia cuantística, probabilista, de la física y de la matemática. En ella confluye también la lógica matemática contemporánea. La otra corriente, dedicada al análisis del lenguaje común, y que sigue a Popper, considera por el contrario el lenguaje como un juego cuyasreglas intrínsecas es preciso captar debidamente (Wittgenstein).

Globalización
Es un término que abarca procesos mundiales, culturales, políticos y económicos. Tiene efectos tanto positivos como negativos. Se distinguen dos tendencias en su interpretación una es la interpretación tecnocrática, centrada en procesos tecnológicos y económicos y la otra se enfoca en la cultura. La globalización está...
tracking img