Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
Originariamente, el sujeto, como subiectum, es el término con que se traduce, en el latín medieval, el hypokéimenon griego de Aristóteles, en el sentido de «lo que está puesto debajo», y se refiere al sustrato, que permanece en el cambio, o a la sustancia, que propiamente es sujeto en los enunciados; en este aspecto, sujeto no tiene a «objeto» como correlato, puesto que su entidad esde tipo lógico o metafísico. La teoría del conocimiento racionalista de Descartes hace del sujeto, el «yo pienso», o la razón humana reflexiva, el punto de partida de todo conocimiento, inaugurando así la distinción entre «sujeto que conoce» y «objeto conocido». Esta distinción se atenúa en Kant porque «el sujeto que piensa» sólo se conoce a sí mismo como objeto empírico, y por lo mismo comofenómeno, y no como sujeto o yo último, como cosa en sí, por lo que queda desconocido: es el llamado yo trascendental. Este yo, sin embargo, que no puede ser conocido sino sólo afirmado o pensado, es la condición necesaria de todo acto de conciencia: hace posible toda experiencia en cuanto él mismo constituye toda condición (lógica) a priori de la experiencia; ésta es construcción del sujeto, y hayobjetos porque hay sujeto. Más allá de la experiencia, la cosa en sí resulta desconocida. El idealismo alemán, al eliminar la cosa en sí haciendo del sujeto un principio creador, constituye al sujeto en origen absoluto del objeto conocido; sujeto y objeto en identidad total.

PLATON Platón es dualista a nivel cosmológico, ontológico, puesto que distingue entre mundo de las ideas y mundo de las cosas.Lo es también a nivel gnoseológico al distinguir entre verdad y opinión. Y lo es a nivel psicológico y antropológico por distinguir entre alma y cuerpo.
Platón opta por un planteamiento dualista porque tiene claro que el mundo físico existe y dice que, si el ser fuera absoluto y único, no existiría el pensar, que implica relacionar, explicar...Ser y pensar es una forma de movimiento y significaeliminar el pensamiento. El ser absoluto no puede pensarse a sí mismo; para pensar se necesita sujeto y objeto y, si sólo existe el ser, implica que piense sobre sí mismo, y no sería expresable. Él no puede negar la existencia del mundo físico. La dualidad sujeto - objeto impide identificar, pensar y ser, lo cual tiene un inconveniente: la dualidad sujeto - objeto impide tener un criterio dedualidad absoluta si el conocimiento ha de basarse en la experiencia. Platón quiere conseguir la verdad y tiene que partir de la dualidad sujeto - objeto y dotar al sujeto de una capacidad no ética. Sólo sobre realidades perfectas existe un conocimiento perfecto (verdad).
El alma tiene una capacidad inmediata de ascender al mundo del Hiperuranio. La intuición es el mecanismo inmediato de captación deideas, es la capacidad del alma. Según Platón mediante ella se puede alcanzar la verdad y no necesita razonamientos, es directa. Hay que elevarse a las ideas dejando lo sensorial. Platón no tiene un planteamiento escéptico y no quiere relativismos. Con la experiencia no se encuentra la verdad.

PLATÓN

Las matemáticas son la primera ciencia y aparecen en su forma sistemática, en siglo V antesde Cristo, en Grecia, con la escuela pitagórica. El primer sistema filosófico aparece como una reflexión sobre esa primera ciencia en el siglo siguiente con Platón.
Para Platón, el alma, los números, las figuras geométricas, la belleza, la justicia, etc., son entes perfectos e intemporales que se corporizan en los objetos del mundo sensible que es imperfecto.
Las relaciones del sujeto con elobjeto desde la concepción platónica son: El sujeto empírico, el cuerpo con sus órganos sensoriales y sus experiencias, no es otra cosa que una materia imperfecta; el auténtico sujeto del conocimiento es el alma. El objeto empírico, es una mera apariencia en la que se encarna, de manera imperfecta, una esencia incorruptible. La ciencia es el resultado del reencuentro de la esencia del sujeto, el...
tracking img