filosofos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Tales de Mileto
Tales de Mileto (considerado como el primer filosofo) fue gran observador de la naturaleza y sus investigaciones tienen que ver con la ciencia natural, se incluye la astronomía, meteorología y la geometría. En el año 585 a.n.e. predijo un eclipse de sol, por ello, se le considera uno de los siete sabios de Grecia.
Postulo que el principio de todas las cosas es el agua,explicaba cómo estaba constituido el mundo con sus fenómenos. El principio es el origen a partir del cual todas las cosas son, ya que a partir de él se generan y se corrompen. Considera que aquello que se conserva en todos los cambios y lo que constituye el principio de todas las cosas es el agua. Para Tales todo tenía su origen en el agua: en estado natural es líquida, si se calienta se evapora y si seenfría se hace sólida.
El agua cohesiona, nutre y vivifica lo que hay en el mundo. Esta idea llevó a Tales a concebir el mundo como un tronco que flota sobre las aguas y que cuando éstas se agitan es que se producen temblores en la Tierra.

Anaximandro
Anaximandro fue un discípulo de Tales que postuló que el principio de todas las cosas es el apeiron, lo cual es lo infinito, lo indeterminado,es un principio del cual puede explicarse todo. Él concebía un equilibrio de los opuestos, que era lo infinito, este equilibrio se mantenía en todo el universo y cuando se producían ciertos fenómenos, era a partir del desequilibrio.
El apeiron, lo infinito, no puede determinarse, sino que hay que buscarlo siempre. Es la idea indeterminada de que hay reglas, indeterminada porque no sabemoscuáles reglas son, por el hecho de pensar que hay reglas nos lleva su búsqueda.

Anaxímenes
Para Anaxímenes el principio de todas las cosa es el aire. Tomo como principio el aire para sustituir el agua de Tales y lo indeterminado de Anaximandro, pues el aire no tiene forma ni se le puede determinar límites aunque sí sepamos qué es. Para Anaxímenes los cambios por los cuales el aire se transforma enotros elementos es por procesos de calor o enfriamiento es que el aire llega a adquirir cierta consistencia. Considera que no es posible medir el aire, tampoco determinar su forma, pero si sabe cuál es su cualidad.
Pitágoras
Para Pitágoras el principio de todas las cosas son los números, lo cual incluye una teoría musical y matemática de la armonía.
La primera referencia de Pitágoras es en lasmatemáticas, a él se le atribuye haber inventado el teorema que lleva su nombre: teorema de Pitágoras.
Para Pitágoras el universo tiene un orden, una armonía, misma que está expresada en números, por medio de los números se puede conocer el universo. Los cuerpos celestes, el Sol, la Luna, las estrellas, (consideradas como estrellas irregulares) se movían a cierto ritmo produciendo una armonía,la cual es la música del universo.
Con la teoría pitagórica, hay una relación profunda entre las matemáticas y la música, se conjuntan para explicar la armonía y el orden del universo, lo cual da como resultado la contemplación de su belleza.

Jenófanes
Jenófanes planteó tesis sobre el principio por el cual se rige el mundo que no son completamente claras. Para él la tierra y el agua son elprincipio de todas las cosas. Comparte con Tales la idea de que hay un principio material en todas las cosas.
El qe sólo hay un principio de todas las cosas remite a un único dios, pero Jenófanes afirma que ese dios no es como lo imaginamos. La crítica que hace Jenófanes parte de una idea filosófica (la unidad) no debe considerarse a los dioses con características humanas, más aún, con vicios.Parménides
Parménides es considerado el padre de la ontología, es decir, el estudio del ser en cuanto ser.
Él postula un logos, accesible a la razón, pero para él este logos sólo puede corresponder al ser verdadero, que es eterno e inmutable.


Heráclito
Heráclito dice que hay un logos (orden) en las cosas por las que ocurren todos los cambios, todo está en constante cambio. Fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS