Filosofos

Páginas: 47 (11622 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


En el siguiente libro se presentara un recorrido histórico de la filosofía destacando los periodos más importantes de la filosofia, realizando un bosquejo de las características principales de cada uno de ellos, para luego hacer énfasis en estudiar las escuelas y los pensadores pertenecientes a cada periodo, destacando los aportes que realizaron a la filosofía; teniendo comoobjetivo evidenciar que cada periodo estuvo bajo un contexto socio cultural muy diferente al anterior, por lo cual llevo a un cambio en las ideas de cada pensador o en ocasiones de apoyaban en los anteriores para mejorar sus teorías y así crear nuevas escuelas con diferentes teorías para mostrar.

Algunas de las teorías que se trabajaron en estas diferentes épocas o etapas de la filosofia, fueronalgunas más creías que otras, puesto que estas se acercaban más a lo que se buscaba en el entonces; muchas de estas teorías tuvieron mucho que ver con lo que ahora se vive y se muestra de cada escuela y filósofo, puesto que estos fueron grandes influyentes en la vida cotidiana de muchas de las personas, que creen y dan conocimientos acerca de todas las teorías propuestas allí.


EPOCA ANTIGUALa Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a laagricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.

Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra consignificado probablemente religioso) como Los Toros de Guisando en Ávila.
También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo; así, los fenicios, los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a serimportantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueronasimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua), costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, paraconmemorar sus victorias.

La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al V d. C.). Se caracterizó por la definición de innovadores conceptos sociopolíticos: los de ciudadanía y de libertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo esclavo; adiferencia de los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China, para los que se definió la imprecisa categoría de «modo de producción asiático», caracterizadas por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre (pues aunque exista la esclavitud, no representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS