Filosofos

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ATHERRO

VÍCTOR NOÉ CORTÉS HORTA

FILOSOFIA

JUVENCIO BARAJAS

“5 FILOSOFOS MEXICANOS”

18 / OCTUBRE / 2012

Filósofos mexicanos

Ana María Martínez de la Escalera

Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se integró al recién fundado proyecto de crítica estética y social coordinado por Alberto Híjar Serrano llamado Taller de Arte e Ideología (TAI)[5],1 que funcionó primero en la Facultad de Filosofía, para después mudarse a la Facultad de Arquitectura y finalmente asentarse en la antigua casa del pintor David Alfaro Siqueiros, hoy Sala de Arte Público Siqueiros y museo a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Participó activamente en el movimiento teórico, artístico y político de la segunda mitad de los años setenta conocido comoestética de los Grupos.

En un ambiente de intercambio de ideas y viva discusión colectiva se acerca al pensamiento crítico. Marcada por el trabajo práctico-teórico del Taller de Arte e Ideología (TAI) realiza una investigación sobre el ejercicio de la crítica en Louis Althusser, Walter Benjamin, Theodor Adorno y Michel Foucault que culmina en una de sus tesis La teoría de la ideología.

Entreracionalismo e irracionalismo y en la publicación de varios artículos y ensayos. Desde entonces su producción por venir testimoniará la huella dejada por su experiencia en el Taller de Arte e Ideología (TAI).

Pensamiento
Formada en el pensamiento marxista, sus discurso se han abierto a otras tradiciones de pensamiento crítico. Sus primeros trabajos buscan en los mecanismos de organización dela resistencia artística y cultural la pauta de producción de un pensamiento crítico-social para fundar espacios públicos en los cuales la práctica política no sea reducida a su figura jurídica. En estos mismos fenómenos indagará sobre la configuración de prácticas de subjetividad en rebeldía contra las formas de subjetivación y los espacios institucionales donde éstas se ejercen de maneradominante.

Interesada en el examen de las políticas de resistencia, tanto artísticas y culturales como las sostenidas en movimientos sociales y políticos, ha reelaborado un vocabulario de la crítica, que respetuoso de la fuerza de la especificidad de esta última, se propone explicar su mecanismo mediante nociones como: experiencia, uso, memoria de la experiencia, ocasión, crítica, estrategias deresistencia, etcétera. Intenta con ello singularizar modos de ejercicio antiautoritarios y antijerárquicos que devienen fuerzas de organización social donde se genera, a través del debate, el uso del discurso (usus) y su impacto sobre el pensamiento político.

En este sentido ha analizado el vocabulario del feminismo en su historia, y en ella ha examinado con atención el devenir pragmático ysemántico de la noción de feminicidio, tanto en el debate jurídico como en el debate social. Lo cual aparece consignado en su libro Feminicidio. Actas de denuncia y controversia, en donde se favorece y se reelabora la noción estético-política procedente de Walter Benjamin de shock (conmoción e impacto material) de la experiencia.

A través de la noción de alteridad (condición de abierto que parasitatoda identidad) ha analizado ejercicios de imaginación política cuyo saber/hacer se corresponde a la tradición de los oprimidos cuya materialidad se pone en acción en el anti-archivo del poder y en la actividad solidaria. Véase su libro Estrategias de resistencia. Ha estudiado los mecanismos de violencia y exclusión que, según Martínez de la Escalera, conforman de manera sistémica, naturalizada yestructural todo cuerpo y toda subjetivación que entra en una relación social e institucional –lo que se muestra de manera paradigmática en la violencia de género, en la trata de personas o el feminicidio. Así, toda subjetivación es el campo tensional de violencias y fuerzas de resistencia contra regímenes perceptivos, afectivos y discursivos.

Obras
* Interpretar en filosofía. Un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS