Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES

La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo.
Todo vicio es resultado de la ignorancia y la virtud es conocimiento.
“El sabio es el que reconoce que no sabe nada”
Éste es el primer paso para lograr el verdadero conocimiento, la autoconciencia, el conocerse a sí mismo, el conocerlos limites de nuestro saber y nos conducirá a una indagación permanente sobre nosotros mismos y sobre los demás.
Contexto: religioso

PLATON
El conocimiento versa de lo intangible olvidando lo mudable, material, temporal. El origen del conocimiento está en la vida prenatal.
Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas.
Contexto:Religioso

QUINTILIANO
Retórica
Es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.), que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva.
La retórica y la virtud
Para él la educación no es una obra unilateral, razón por la cualhay que buscar una aportación más decisiva de su tratado. Y es ella la concepción armónica del desarrollo humano, presidida por el valor de la persona y, lógicamente, estableciendo una jerarquización subordinada siempre a la formación moral. Hasta tal punto le preocupa esto, que uno de los problemas principales que se plantea es el de si la Retórica es virtud, a lo que contesta afirmativamente.Por tanto, la educación que marca para el orador es, en realidad, una educación en y para la virtud.
Los padres y los maestros mantendrán un estrecho contacto que permita mayor control del niño, lo que favorecerá su función y servirá en muchas ocasiones para prevenir faltas y evitar castigos.
El lema de la escuela debe ser crear un ambiente de alegría y esperanza. El niño tiene una capacidadde trabajo ilimitada y, si se encuentra a gusto y ve que puede conseguir metas con cierta facilidad, progresará insensiblemente y sin complejo alguno que pueda determinar su vida en el futuro de modo negativo. Al principio se enseñará con lentitud y sin cesar de repetir, no esperando que se aprenda definitivamente de una sola exposición.
El maestro tendrá también que cuidar sus actos y suspalabras, atrayendo al bien al niño tanto con buenos consejos como por una vida libre de cualquier vicio.

ARISTOTELES
Para Aristóteles solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero también reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre debe suplir con la educación lo que le falta; ya que la educación puede transformar a los hombres imperfectos enciudadanos cumplidos.

SAN AGUSTIN
La educación en San Agustín Pedagogía (recomendaciones)
Jovialidad, alegría, paz en el corazón, descender al nivel del alumno, amor y dedicación, en ocasiones alguna broma.
Contexto: Religioso
APRENDIZAJE
maestro – alumno alumno – maestro
alumno – alumno

IGLESIA PRIMITIVA
Es elministerio de llevar a la gente a la madurez en Cristo. Se trataba de cambiar inmediatamente de vida aceptando a Jesús como Señor y salvador.
Para la disciplina implementaban el castigo como: el látigo, el calabozo y el ayuno.

SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomás De Aquino representa tres cosas en el carácter
La pureza de intención, se puede buscar la gloria de Dios y no la suya conclaridad, que va a enseñar sin oscuridad
Estabilidad, el maestro no puede desviarse de la verdad
El alumno comprende que tiene la capacidad de saber
Método Para Enseñar Filosofía
Elaboración de ciencia con cosa mas comunes y universales comentario literal. intención final llegar a la verdad desarrollando el pensamiento.
Método para enseñar Teología
Inventivo: Análogo Constructivo: En Obras...
tracking img