Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiahuanaco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la cultura antigua, véase cultura Tiahuanaco.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página dediscusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Tiahuanaco}} ~~~~
Tiahuanaco1

Patrimonio de la Humanidad — Unesco

Puerta de la Luna.
--------------------------------------------------------------------------------

Coordenadas 16°33′17.25″S 68°40′24.40″O / -16.5547917, -68.6734444
País Bolivia
Tipo Cultural
Criterios 1º Civilización de la Tierra
N.° identificación 567
Región2desconocida
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.
Tiahuanaco o Tiwanaku es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en el altiplano central boliviano, 20 km. al sureste del lago Titicaca.

Se piensa que fue el centro de una civilización antigua basada en la agricultura y la ganadería, lallamada cultura Tiahuanaco, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas, y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia. Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Portada del Sol y Puma Punku.

Testimonio de unaimportante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construccionesarquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura se inició alrededor del 1500 a.C., y colapsó alrededor del año 1100 a 1200 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió portodos los Andes Centrales.

Contenido [ocultar]
1 Etimología
1.1 Derivadas del aymara
1.2 Derivadas del quechua sureño
2 Descripción
2.1 Desarrollo estilístico
2.2 Área cívico-ceremonial de Tiahuanaco
2.3 Templo semisubterráneo
2.4 Kantatayita (Luz del amanecer)
2.5 Pirámide de Akapana
2.6 Kalasasaya
2.7 La Puerta del Sol
2.8 Putuni
2.9 Pokotia
3 Véase también
4Bibliografía
5 Enlaces externos


[editar] Etimología
Se ha escrito y discrepado mucho respecto al significado y etimología del nombre Tiwanaku o Tiyawanaku. Se han presentado hipótesis partiendo tanto del aimara como del quechua sureño, pues en ambos idiomas existen voces similares a la descomposición de esta nominación. Aunque se debe destacar que el quechua llegó tardíamente al altiplano, yque es más bien el aimara la lengua que aún se habla en la región donde está emplazado este recinto.

[editar] Derivadas del aymara
El nombre original en Aymara del lugar de Tiahuanaco no era el que conocemos hoy, sino que se llamaba "Taypicala", que en Aymara quiere decir "La piedra en el centro", demostrando que, para sus habitantes, el centro ceremonial de Tiahuanaco era el centro de todosu universo conocido.

[editar] Derivadas del quechua sureño
Tiyay (sentarse) y wanaku (guanaco), es decir: «Siéntate, guanaco»
Sut'iyay (alborada) y wañuq (participio del verbo morir), lo cual significaría: «Alborada moribunda» (gramaticalmente erróneo, lo correcto sería wañuq sut'iyay)
[editar] Descripción

Localización de la ciudad de Tiwanaku.Tiahuanaco es una de las cultura más...
tracking img