Filosofìa de la naturaleza bonaventuriana

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
El ser humano, en el transcurso de su existencia, siempre ha buscado comprender la naturaleza en la cual habita y de la cual el mismo es parte, y esto por dos finalidades: la primera es para usar los recursos de esta naturaleza para su subsistencia y la segunda para conocerse a sí mismo. “El deseo por comprender la naturaleza es una constante en la historia, ya queel hombre forma parte de ella y necesita entenderla para conocerse a sí mismo y para utilizar los recursos naturales en vistas a sus necesidades practicas”. El hombre al ver la sublimidad de esta naturaleza desconocida despierta su afán especulativo el cual provoca que este hombre usando la experiencia y la razón quiera entender, explicar y revelar los secretos y misterios de este mundofísico-material. Este hombre también asombrado por los misterios de la naturaleza se ve obligado a conocerla por motivos prácticos, el hombre busca conocer la naturaleza para aprovechar los recursos y riquezas que ella contiene, para defenderse de los múltiples peligros que esta naturaleza sublime y grandiosa encierra. “De este modo, los hombres no sólo llegan a conocer la naturaleza, o a contemplar subelleza por medio de la intuición estética, si no que pueden dominarla por medio de la técnica”.
El conocimiento de la naturaleza es progresivo, ya que este se puede dar en diferentes niveles. En el primer nivel obtenemos el conocimiento de la naturaleza por medio de la experiencia. Este saber espontáneo de la naturaleza es particular a todo hombre a todos aquellos que observan el mundo que losrodea. “Este saber tiende a desembocar en un análisis más pormenorizado, en el conocimiento científico de la naturaleza que se desarrolla sistemáticamente y hace uso metódico del raciocinio dentro de este tipo de saber se encuentran las ciencias experimentales y la filosofía de la naturaleza”. Por lo tanto podemos obtener un conocimiento científico-racional de la naturaleza por medio de lasciencias experimentales mejor conocidas como ciencia o por medio de la filosofía de la naturaleza. El saber científico de la naturaleza busca determinar con detalle “los principios y las causas próximas o inmediatas de los diversos sectores del mundo físico”. Por otro lado tenemos a la filosofía de la naturaleza la cual buscara el conocimiento de “las primeras causas y principios del mundo natural”.Pareciese que entre las ciencia experimentales y la filosofía de la naturaleza no hubiese diferencia entre su forma de conocer el mundo físico; sin embargo si la hay. Mientras las ciencias experimentales sólo describen y mesuran matemáticamente el mundo físico usando una metodología científica, la filosofía de la naturaleza va mas allá puesto que esta pasa de una mera descripción o mensuraciónmatemática a una interpretación de la naturaleza de los objetos estudiados, es decir hace una reflexión sobre “los datos, las teorías, las proposiciones científicas, para determinar su sentido, su sentido, su grado de realidad sus aspectos esenciales”.
Dejando aparte las ciencias experimentales pasaré a centrarme en el tema que me compete, la filosofía de la naturaleza. La filosofía de la naturalezabusca, por medio de la reflexión y de la interpretación, conocer las primeras causas y principios del mundo material que nos rodea. El objeto material de la filosofía de la naturaleza va ser el conjunto de los cuerpos materiales, “la totalidad de los seres que constituyen el universo físico y que son accesibles al conocer sensitivo”. Y su objeto formal es la misma filosofía “la cual buscainvariablemente en sus diversos análisis la determinación de la esencia o el ser de las cosas. A la filosofía de la naturaleza la interesa conocer la esencia de los cuerpos, es decir determinar qué son, qué tipo de realidad tiene y qué puesto ocupan en el contexto de toda la realidad”. Por lo tanto podemos concluir que el objeto formal de esta rama de la filosofía “es el ser de las cosas corpóreas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Su Naturaleza
  • Naturaleza De La Filosofia
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza En La Filosofia
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS