Filosofía Antigua. Origen y comienzo.Socrates. Aristoteles. Filosofia y Religión. Problemas del conocimiento. Ética filosofica.

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Filosofía antigua
MITOS – PORQUÉ SURGEN LOS MITOS? QUÉ SON? PARA QUÉ SIRVEN?
Cuando el hombre comienza a hacerse hombre, es decir, cuando empieza a desarrollar facultades que lo distinguen de los demás animales, junto con la necesidad de alimentarse o buscar refugio siente otra necesidad, la de comprender el mundo que lo rodea. El hombre sale de la irracionalidad hacia la luz del pensamiento.En este amanecer del hombre como ser inteligente se sucedieron diversas etapas: los mitos, la magia y el ritual
El mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos maravillosos, protagonizados por seres sobrenaturales tales como héroes, dioses, semidioses o monstruos. Surgen para poder representar los orígenes y las transformaciones del mundo y de la sociedad mediante narracionesde carácter sagrado. En el pueblo griego, aparece el pensamiento racional, lo que supone el inicio de la reflexión científica del origen del universo y el nacimiento de la filosofía y la ciencia.
Todas las culturas conocidas tienen su propia mitología y cada pueblo desarrolla su propio sistema de creencias.
Los mitos suelen clasificarse en:

Cosmogónicos: intentan explicar la creación delmundo.
Antropogónicos: relativos a la aparición del hombre
Teogónicos: origen de los dioses
Etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Escatológicos: se centran en el mundo de ultratumba, el fin del mundo
Morales: explican la existencia del bien y el mal

HESÍODO

Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C o laprimera del siglo VII a.C. Fue campesino e hijo de un comerciante. Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y durante el siglo XIX se dudó de su verdadera existencia. Poco se sabe de su vida, y parece que en ella fue fundamental su enemistad con su hermano Perses.
Muerto su padre, se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas. Sesitúa como contemporáneo de Homero a Hesíodo. Murió en Ascra y sus cenizas se conservaron.
Escribió dos grandes obras: Teogonía y Trabajos y días.
Teogonía contiene una de las versiones más viejas del origen del cosmos y el linaje de los dioses en la mitología griega.
Trabajos y días gira en torno a dos verdades generales: el trabajo es el destino unviersal del hombre, pero sólo quien estédispuesto a trabajar podrá con él. Esta obra muestra las cinco edades del hombre.

Edad de oro: los hombrees vivían junto a los dioses. Época de paz y felicidad. La Tierra le proveía de todo cuanto necesitaban a los hombres. Vivían durante muchos años con apariencia joven y morían de forma tranquila. Rendían culto a los dioses.
Edad de Plata: Los hombres vivían durante cien años como niños y unperíodo corto como adultos. Eran violentos y no respetaban a los dioses, por lo que Zeus destruyó esta raza
Edad de Bronce: Solo vivían para la guerra. Descubrieron el bronce que usaron para construir armas, herramientas y sus hogares. Eran soberbios. Se exterminó así misma por su violencia.
Edad de los héroes: En este período vivieron los héroes y semidioses y realizaron sus hazañas. Pertenecen aesta edad los héroes de Tebas y Troya. Tenían excelencias y virtudes que los hacían semejantes a los dioses.
Edad de hierro: Es la edad de Hesíodo. Los hombres viven de forma infeliz y miserable. Los hijos deshonran a los padres, los hermanos luchan contra los hermanos, y los tratados de hospitalidad son constantemente incumplidos.
Las malas personas mienten para parecer buenas.

ORIGEN YCOMIENZO DE LA FILOSOFÍA

Actitudes del hombre frente a la filosofía:

Pensamiento infantil: Los qué y los por qué de los niños apuntan a respuestas inmediatas y simples, porque confían más en la seriedad de los padres o de los adultos que las formula que en la calidad de las mismas: les interesa que haya una respuesta, no tanto comprobar si es la que debe ser. Rápidamente desaparecerá su duda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento Y La Etica En La Filosofia Moderna
  • Problemas fundamentales de la filosofía antigua
  • Filosofía disciplinas y problemas filosoficos
  • El problema del conocimiento en la filosofía
  • Filosofia, etica y algunos filosofos
  • El problema del conocimiento de la filosofia
  • Filósofos De La Edad Antigua Y La Filosofia Y Su Trasformasion
  • Los Filosofos Mas Destacado De La Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS