Filosofía Antigua

Páginas: 49 (12191 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
El problema fundamental de la naturaleza:
A los griegos le impresionaba la pluralidad y el movimiento de las cosas. Pero sobre estos debe existir algo natural que los haga ser de ese modo y a eso apuntaron, a una naturaleza o ley subyacente que rige el movimiento y es causa de la pluralidad. Siendo este primer principio (el arché), proveniente no ya de los dioses, separándose así el logos delmito. Pero en un primer momento relacionados, ejemplos: amor y discordia, guerra y concordia, etc. En los presocráticos.
Estos primeros filósofos en lugar de explicar el origen a través de la existencia y decisiones arbitrarias de los dioses, proponían como arché a los elementos naturales, buscando una realidad ontológica pero no fuera del universo sino dentro de él, no encima sino debajo de losfenómenos y de los seres particulares.




Principio de la filosofía:
Se cuestiona si fueron los griegos, pero no caben dudas del desarrollo que han logrado de esta ciencia. Y es este el mérito que se le atribuye.

Surgimiento de la filosofía, factores influyentes:
a) Situación geográfica: rodeados de agua y obligados por la infertilidad del suelo, los griegos aportaron a una economía denavegación que les permitió en intercambio cultural.
b) El contacto con el oriente próximo: por su oficio los griegos se contactaron con diferentes países que influyeron en su construcción cultural, influenciados principalmente por Egipto, de donde vienen las ideas de inmortalidad y transmigración de las almas y el de una naturaleza inmutable.
c) El genio griego: sin duda, aunque influenciadospor diferentes factores todo el mérito se le atribuye por su espíritu lleno de equilibrio, claridad y templanza. Siendo estos indispensables para el desarrollo de la filosofía.
d) Aspecto político: discusiones en el ágora intercambios de pensamiento-influencias en la futura aparición de la filosofía.


Mitos:
No es una fábula y nada más, esta es una historia que comunica una verdad. No hay queentenderla en sentido estricto sino interpretarla y tomar de ella la enseñanza más importante. Los más renombrados son la Teogonía y los trabajos y los días de Hesiodo. En el primero explica el origen de los dioses y los mortales (concepción de eternidad y no creación) siendo antes que todo el caos, y después Geas y Urano. Y también aponiéndolo a Zeus como gobernantes de los seres mortales einmortales.
El segundo pone en concreto la idea de injusticia y el movimiento circular y eterno de todo. Explicando más intensamente el sufrimiento de los hombres, poniendo como causa de todo las divinidades.

Orfismo: Es ante todo una doctrina de salvación, caracterizada por tener un concepto pesimista de la naturaleza humana. Los hombres nacidos de la naturaleza de titanes que devoraron aDionisio llevaron adentro un elemento malo, titánico y otro bueno, Dionisio.
El sentimiento de la impureza lleva consigo un afán de purificación para llevar al alma (dionísica) del cuerpo (titánico) que es su cárcel.
La purificación consistía en la práctica de ciertos ritos:
Comer carnes de animales, crudas y aun palpitantes.
Orgías y danzas frenéticas.
Consumición de bebidas y vaporesembriagantes.
Con ello buscaban la identificación con su dios, que creían alcanzar el poder a conciencia.
Además debían llevar una vida ascética para dominar el cuerpo que es el elemento malo. También se les atribuye la creencia de la transmigración de las almas relacionadas con la vida futura y la necesidad de purificación.

Teogonía órfica
… (seguida de la teogonía de Hesiodo)… “Zeus” se casó con sumadre “Rhea” y de ahí nació Perséfone, quien fue violada por su padre y que aquí nació Dionisios. Éste último fue robado y asesinado (por órdenes de Rhea por su resentimiento al incesto) por los titanes que lo comieron. Zeus mato a los titanes y resucitó a Dionisos, quien es el dios del orfismo. De las cenizas de los titanes nacieron los hombres con su doble naturaleza, una mala (titánica) o otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS