Filosofía Antigua

Páginas: 38 (9275 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
FILOSOFÍA ANTIGUA

LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: PASO DEL MITO AL LOGOS Y LOS PENSADORES PRESOCRÁTICOS.

En la antigüedad, lo que hoy conocemos como la Grecia antigua era un conjunto de Polis (ciudades-estado independientes) organizadas socialmente en unas clases sociales: Aristos (los mejores) y el pueblo; El afianzamiento de esta estructura social, hizo posible laaparición de constituciones (leyes) por las que se regían estas sociedades. Eran politeístas en cuanto a la religión, pero sin libros sagrados ni sacerdotes, enseñando los poetas todo acerca de los dioses, pero también todo el saber acerca de todas las cosas. La moral estaba regida por los virtuosos (areté), que eran los nobles (linaje), frente a los plebeyos (pueblo); Bueno es, en esta época, el quetriunfa en la empresa, y malo el que fracasa.


Es en estas circunstancias donde nació la filosofía, es aquí donde surgen unos pensadores los llamados Presocráticos, que realizan la tarea de lo que se ha llamado el paso del mito al logos en la explicación de la realidad. Son estos pensadores quienes llevan a cabo, alrededor del siglo VI a C., el paso de las explicaciones míticas a lasexplicaciones racionales (logos). Con anterioridad, la configuración del mundo, de los hombres y la sociedad, eran explicados recurriendo a las explicaciones míticas. Éstas eran elaboradas y transmitidas por poetas: (Hesíodo, Homero, etc.) ofreciendo una explicación total de los problemas; además personifican y divinizan las fuerzas naturales estableciendo que todo lo que sucede es por la voluntadarbitraria de dioses, quienes sólo están sometidos al destino (necesidad). La consecuencia que este tipo de explicaciones tiene es que es imposible la ciencia, pues esta se basa en la regularidad, necesidad y leyes. Las explicaciones racionales, que surgen de los pensadores presocráticos, muestran una explicación del mundo, el hombre, la sociedad, etc., partiendo de la regularidad, necesidad,leyes, etc., que se descubren y se pueden demostrar con argumentos. Estas explicaciones racionales se basan en leyes que se aprecian en la naturaleza, regularidades a las que está sometido todo, en lo común que tienen las diferentes cosas, (y que permite clasificarlas), en la búsqueda de los elementos básicos de todo y del principio último de lo real (arché). Este es, sin duda, el primer intento de darexplicaciones científicas, o al menos proto-científicas de lo que ocurre.


Los primeros filósofos o científicos (aún no se distinguía entre estas dos disciplinas), buscan lo que denominaban Arché, es decir, el principio fundamental, esto es, buscan la esencia, la causa y el origen de todo lo que nos rodea, (la esencia: lo que no cambia, lo fundamental de todo lo que nos rodea; - lacausa: el por qué, en la naturaleza, ocurre lo que ocurre; el origen: cosmogonía: el porqué las cosas y nosotros mismos, son como son. Cada uno de los primeros pensadores, llamados “Presocráticos” dieron una respuesta diferente de qué era ese Arché; así, algunos pensaron que ese primer principio era un elemento material: -- Tales de Mileto (585 a.C.) argumentó que era el agua; Anaxímenes de Mileto(525 a.C.) el aire; Anaximandro de Mileto (547 a.C.) el “apeiron”; Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.) el fuego--; otros algo inmaterial: -- Pitágoras de Samos (530 a.C) y los pitagóricos los números; Parménides de Elea (540-470 a.C.) el ser--; y otros, en fin, una pluralidad de elementos: -- Empédocles de Agrigento las homeomerías; Anaxágoras de Clazomene (500-428 a. C.) dos principios el amor y odio,y Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) los átomos).
Pero lo que importa de estos proto-científicos, no es la respuesta que dieron a qué era ese principio fundamental, sino que fueron los primeros que se atreven a buscar respuestas no míticas, y sí racionales.

LA FILOSOFÍA EN ATENAS: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES:

En torno al s. V a.C. se aprecia un auge de unas polis destacando Mileto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS