FILOSOFÍA ANTIGUA

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
FILOSOFÍA ANTIGUA: ARISTÓTELES – “ÉTICA A NICÓMACO” LIBRO II

1-Vida:
Nació en el 384 a.C en Estagirita. Hijo de Festis y Nicómaco, quedó huérfano muy joven y quedó a cargo de su tutor Próxeno.Ingresó en la academia de Platón en Atenas donde permaneció hasta la muerte de su maestro. Empezó siendo seguidor de la filosofía platónica pero acabó distanciándose.
Dejó Atenas por la exaltación de unsentimiento antimacedónico (Aristóteles era originario de Macedonia) y se trasladó a Assos.
Entabló amistad con Hermias que defendía la unificación helénica para luchar contra el imperio persa.Contrajo matrimonio con Pitias y tuvo una hija, al morir su mujer se volvió a casar con Herpilis y tuvo a su hijo Nicómaco (a quien dedica su libro).
Impartió clases a Alejandro, hijo de Filipo II deMacedonia.
Regresó a Atenas y abrió una escuela propia, Liceo.
Al morir Alejandro resurgió en Atenas un movimiento antimacedónico y Aristóteles fue acusado de impiedad por lo que se retiró a Calcis dondemurió en 322 a.C

2-La obra:
“Ética a Nicómaco” correspondería a los primero años de docencia en el Liceo, ya cumplidos los cincuenta años. La obra trata de un conjunto de ideas de temas comúnredactados por Aristóteles como cuadernos para los cursos del Liceo.
Analizaremos el segundo libro, que estudia la naturaleza de las virtudes éticas o excelencias del carácter. Constituye la respuestaaristotélica a la situación política de la época y reflexiona sobre la conducta del ser humano.

3-Contexto histórico.
La vida y obra de Aristóteles suceden al término de la “época clásica ateniense” y alcomienzo del “periodo helenístico”. La crisis de la sociedad griega supuso la desaparición de la polis tradicional y la formación de grandes monarquías helenísticas, la ampliación del horizontegeográfico y la expansión del sentimiento cosmopolita.
Esto conllevó a una crisis del hombre griego. Aristóteles consideraba al hombre por naturaleza como un “animal social” destinado naturalmente a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS