Filosofía cartesiana

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
 Filosofía de Descartes.
El problema que muy pronto preocupó a Descartes era el de la fundamentación del conocimiento. Reconocía los muchos errores que a lo largo de los siglos habían sidopresentados y defendidos como verdades incuestionables. La respuesta de Descartes fue la siguiente: la ciencia tiene un método que le permite la seguridad en el conocimiento, pero a la filosofía de sutiempo, la Escolástica, le falta un método adecuado. Para superar esta carencia, Descartes propone un método eficaz y que él ya había comprobado. Así, introduce un método matemático en la filosofía, paradotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo e inapelable. Descartes, de acuerdo con Galileo, ve la matemática como la ciencia racional que pone orden en el caos de datos que nosproporciona la experiencia. En el discurso del método, Descartes establece las cuatro reglas fundamentales de su método:
1. LA DE LA EVIDENCIA (INTUICIÓN) -> Trata de no aceptar nunca nada como verdadero sinconocer evidentemente que lo fuera, es decir, hay que evitar la precipitación y la prevención.
2. LA DEL ANÁLISIS -> Divide las dificultades en tantas partes como fuera posible y como fueranecesario para resolverla mejor.
3. LA DE LA SÍNTESIS -> Ordenar los pensamientos, para acceder despacio, hasta el conocimiento de los más complejos.
4. LA DE ENUMERACIÓN -> Hacer recuentos completos yrevisiones tan generales que llegara a estar seguro de no omitir nada.
Al aplicar sus reglas, Descartes descubre que es un método racional, es decir que sólo aplica la razón, frente al empirismo que sebasa en la experiencia sensible, y universal por lo que puede estar seguro de que puede alcanzar un conocimiento valido y seguro de toda la realidad, es decir, toma una postura dogmática frente a laposibilidad de alcanzar conocimiento, lo que le sitúa frente a posturas escépticas como la de Gorgias, Pirrón o Michel de Montaigne.
Según Descartes, lo más sensato es cuestionarse todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia cartesiana
  • Filosofia De Cartesiano
  • Filosofia Cartesiana
  • Filosofia cartesiana
  • La Filosofía Cartesiana Y El Método De Descartes
  • Punto debil de la filosofia cartesiana
  • filosofia cartesiana taller
  • Funcion de Dios en la filosofia cartesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS