Filosofía conservadora siglo xix

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
La reacción romántico-conservadora

La filosofía del iluminismo, corriente principal del siglo XVIII que se basaba en la razón como medio para resolver los problemas humanos, tuvo como reacción enla sociedad del siglo XIX un gran renacimiento de la religión, la poesía y el arte. Se retomó el pensamiento espiritual como fundamento de la sociedad, así como el grupo, la comunidad y la nacióncomo conceptos importantes de esta nueva corriente de pensamiento.

El movimiento romántico asumió la forma de una fuerte reacción en contra del radicalismo iluminista y buscó liberar las emociones yla imaginación que se vieron reprimidas por las convenciones del siglo XVIII.

- David Hume representa la mayor ruptura con el Iluminismo, pues en su obra atribuía el un papel creador a lamente, no mecánico. La concepción mecanicista no es más que una forma de pensar cuya relación con el mundo real constituía un problema no resuelto. Sentó los cimientos de la filosofía de Kant.

-Kant fue el primero en prestar atención al papel de la mente en la determinación del conocimiento. Afirmaba que hay ciertos patrones como el espacio, el tiempo y la casualidad, que son propios de lamente, y la ciencia describe el universo en términos de estas categorías a priori.

Para Kant los conocimientos derivados de ambos dominios, el espiritual y el científico tenían la mismavalidez. Demostrando las limitaciones del conocimiento científico buscaba retomar la creencia en la fe y la intuición.

- Burke afirma que la sociedad es un “organismo”. Hay leyes naturales generalesy derechos naturales que la mente puede descubrir; las leyes hechas por los hombres deben ajustarse todo lo posible a los principios ideales.

En sus “Reflexiones sobre la revolución Francesa”refuta punto por punto la posición racionalista. El individuo posee los derechos y privilegios que rigen una comunidad dada gracias a haber nacido en ella. Las comunidades existen no sólo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía del siglo XIX
  • Diferencias entre liberales y conservadores siglo xix
  • Ciencia y filosofia del siglo xix
  • La Filosofia En El Siglo Xix
  • Resumen de la filosofia en los siglos xix y xx
  • Liberales y conservadores en méxico, diferencias y similitudes siglo xix
  • Filosofía de américa latina y sajona en el siglo xix
  • Siglo Xix Y La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS