Filosofía continental

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
FILOSOFIA CONTINENTAL
INTRODUCCION
En cierto modo puede decirse que la idea de filosofía continental se convierte así en un cajón de sastre en el que se incluye al pensar filosófico de la Europa no anglosajona. De ahí el uso de la palabra “continental”, desde un punto de vista anglosajón sería la filosofía que se produce en el continente europeo y fuera de las islas británicas. Filosofíacontinental es un concepto que describe varios movimientos filosóficos de los siglos XIX y XX. Tradicionalmente se ha incluido dentro de la filosofía continental el idealismo alemán, la fenomenología, el existencialismo, la hermenéutica, el estructuralismo, el post-estructuralismo, el feminismo, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, así como algunas corrientes del marxismo. La filosofíacontinental, al igual que el término filosofía analítica, carece de una definición formal y puede ser entendido como una agrupación de filosofías dispares dentro del contexto de la Europa continental de los siglos XIX y XX.
Simon Glendinning sostiene que el término fue utilizado originalmente por los filósofos analíticos de forma peyorativa, agrupando las filosofías occidentales que eran rechazadas porellos mismos.
No obstante, Michael E. Rosen se ha aventurado a identificar los temas comunes en la filosofía continental:
Primero: los filósofos continentales en general rechazan el Cientificismo, la visión de que las ciencias naturales son la única, o la forma más acertada de entender los fenómenos. Por el contrario, la mayoría de los filósofos analíticos consideran su labor complementaria osubordinada a las ciencias naturales.
Segundo: la filosofía continental usualmente considera las condiciones de la experiencia posible como variables: determinadas por lo menos en parte por factores como el contexto, el tiempo y el espacio, el lenguaje, la cultura o la historia, además, tiende hacia el historicismo.
Tercero: la filosofía continental típicamente sostiene que la agencia del humano puedecambiar estas condiciones de experiencia posible. Los filósofos continentales tienden a tomar un fuerte interés entre la teoría y la práctica, y seguido ven sus estudios filosóficos como cercanamente relacionados a la transformación personal, moral o política. Tendencia que es bastante clara en la tradición Marxista, pero también central en el existencialismo y en el post-estructuralismo.
Unacaracterística final en el trato de la filosofía continental es el énfasis en la metafísica. En el desarrollo de las ciencias naturales, los filósofos continentales han luchado por redefinir los métodos y naturaleza de la filosofía. En algunos casos (como en el idealismo alemán y la fenomenología), esto se manifiesta en una renovación del punto de vista en el cual la filosofía es la primera yfundacional ciencia a priori.

Filosofía analítica y filosofía continental
Durante el siglo XX surge la discusión sobre si la filosofía es un conocimiento próximo a la ciencia que se sirve de la lógica o más bien un conocimiento cercano a la literatura y que se sirve de la historia. El debate sobre si la filosofía es una ciencia o una forma de saber o más bien una sabiduría práctica se traslada a dosmodos bien distintos de hacer filosofía, el modo analítico y el modo continental. Aunque a priori puede parecer una distinción un tanto caprichosa en el fondo es bastante expresiva, pues basta recordar que durante bastante tiempo la filosofía analítica se presentó a sí misma como la única filosofía digna de tal nombre, al menos en los países anglosajones.
La filosofía analítica hace uso deformalismos y lenguajes disciplinados que exigen argumentaciones en todo momento controlables, así como un talante absolutamente conceptual centrándose en conceptos o problemas. Los analíticos admiten que la filosofía tiene una privilegiada relación con las ciencias exacta, procede a modo de sustento y como apartado de la lógica. Por su parte, la filosofía continental se sirve de argumentaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Analitica Y Continental
  • Continental
  • continental
  • Deriva continental
  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental
  • aguas continentales
  • relieve continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS