Filosofía Cristiana

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
FILOSOFÍA CRISTIANA

.
. El concepto de filosofía cristiana se encuentra ya en la época patrística (Clemente de Alejandría y San Agustín), en la Edad Media (Escoto Eriúgena, San Buenaventura) yen el Renacimiento (Erasmo, Crisóstomo Javelli); pero cobra fuerza sobre todo al final del siglo XIX, con el papa León XIII, y a principios de este siglo. A fines de los años veinte y principios delos treinta, se debatió acremente. La existencia de la filosofía cristiana fue cuestionada por E. Bréhier, quien decía que el cristianismo no había hecho progresar la filosofía, ni siquiera con SanAgustín y Santo Tomás. En el fondo estaba la tesis de que una filosofía no puede estar atada a dogma alguno. Hablar de filosofía cristiana seria como hablar de matemática cristiana o física cristiana. LBrunschvicg apoyó a Bréhier en un debate contra J. Maritain y E. Gilson, que defendían la posibilidad y legitimidad de una filosofía cristiana.

Tal vez quien dio la respuesta mássensata y aceptable fue Gilson, quien decía que, más que una filosofía cristiana propiamente tal, lo que hay son cristianos que hacen filosofía. Pero el filosofar, tomando en consideración la religióncristiana, no implica que la revelación le servirá de norma positiva, de modo que asertos de ella le sirvan de premisas sino de norma negativa, en el sentido de que no puede ir en contra de ella, y eso lemarca limites.

Por ejemplo, no puede llegar a ciertas conclusiones sin tomar en cuenta la existencia de Dios, pero no por eso se usará a Dios como argumento para probar asertosfilosóficos. También la revelación influye en la elección de ciertos problemas con preferencia a otros. Por ejemplo, los que pongan en cuestión los dogmas de la fe, y aun se filosofó para aclarar algunosdogmas, como el de la Trinidad, el de la encarnación del Verbo de Dios, el de las dos naturalezas (divina y humana) en la persona de Cristo, el de la transubstanciación, etcétera, y eso llevó inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana
  • CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
  • La filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS