Filosofía de la ciencia como metaciencia

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El ser humano ha buscado desde siempre explicaciones a los fenómenos que suceden a su alrededor con el fin de profundizar en su conocimiento, trata de construir una relación entre causas y efectos,condiciones en que se presenta el hecho, temporalidad y posibilidades de aprovechar en beneficio del ser humano el nuevo saber adquirido.
Así, en búsqueda constante por comprender su entorno, algunosaplicados de forma natural y sin la exigencia de un rigor metodológico y otros exigiéndose mayor certidumbre y confiabilidad, donde la ciencia o el conocimiento científico es el más valorado y con unalto grado de legitimidad.

Dilucidar en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cuáles son las relaciones cognoscitivas entre el hombre y su entorno, constituye elpropósito fundamental de la filosofía.

El término filosofía proviene del latín philosophia, es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales queorganizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano, por ello, muchas veces se le define como “amor a la sabiduría”, “deseo de conocer”. De aquí, que la filosofía de laciencia se ocupe de los problemas relacionados con el análisis y evaluación de la estructura de las ciencias: métodos, valores, fines, prácticas y teorías, así como su capacidad para revelar entidadesocultas y procesos de la naturaleza; donde un factor esencial es la relación entre el hecho o fenómeno que se conoce (objeto de conocimiento) y el hombre que adquiere el conocimiento (sujetocognoscente).

La filosofía de la ciencia puede considerarse un metaconocimiento, es decir, un saber acerca del saber, un conocimiento que puede aplicarse a todas las ciencias y no sólo a disciplinasenfocadas a campos específicos, con métodos de investigación particulares.
En otras palabras, estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico, ocupándose de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Filosofia como ciencia arte
  • Filosofía como ciencia
  • filosofia como ciencia de la comunicacion
  • La filosofia como una ciencia
  • La filosofia como ciencia
  • Filosofia como madre de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS