Filosofía de la ciencia, eclecticismo

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Universidad del Valle de Guatemala
Filosofía Sec. 70
Amanda Zepeda O. 10773
16/02/11

Informe de lectura 2
Filosofía de la ciencia, eclecticismo

La filosofía en principio es como la cienciaestas intentan explicar las naturalezas de las cosas que pasan a nuestro alrededor. La filosofía analiza e investiga los fundamentos con los que trabaja la ciencia. Esta nos dice cuando la ciencia escoherente o no. Una de las ramas de la filosofía de la ciencia es el eclecticismo. Este se basa el problema de la certeza del conocimiento que se sitúa entre el dogmatismo estoico y el escepticismo.Esto me parece bastante interesante porque la ciencia necesita de la filosofía como principio para la búsqueda del conocimiento. Esto hace que los científicos tengan que aprender un poco de filosofíapara saber que lo que están haciendo es lo que en realidad deben hacer.

La filosofía de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Esta se ocupa desaber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las cosas no observables así como los procesos de la naturaleza. Algunoscientíficos se han interesado por la filosofía de la ciencia y algunos unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, los cuales han hecho grandes contribuciones científicas. Numerososcientíficos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hacela ciencia.

El filósofo necesita de la ciencia y la contraestación, de algún modo de saber si sus hipótesis tienen algún grado de validez. Si no, sólo tienen una coherencia interna, si no, setrata de una racionalización la cual tiene la apariencia de la racionalidad; pero rechaza hechos que no resiste la contraestación con todos los hechos que se relacionan o que se saben los cuales tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de las ciencias
  • Filosofia Y Ciencia
  • filosofia y ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Ciencia Y Filosofia
  • ciencia de la filosofia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofía y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS