Filosofía De La Composición

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Poe, Edgar Allan. Filosofía o método de composición, 1846.
Publicado en Ciudad Seva el 10 de noviembre de 2010.
Al inicio del texto, el autor comienza diciendo, que en cualquier plan a desarrollar, hay que haber pensado primero en el desenlace. Lo anterior, con el propósito de introducir dos conceptos fundamentales a la hora de componer una obra, que son la lógica o causalidad, para luegodesarrollar una intención ya determinada. Más adelante, nos trae como ejemplo la manera en que algunos escritores emplean algún método para construir un cuento, quedándose en el mero hecho de presentar una tesis, una narración de hechos, a través de unas descripciones, un diálogo o comentarios muy personales, o simplemente se inspiran en una situación actual de su interés.
Como primera medida, entoda creación literaria, se debe tener en cuenta el efecto que se pretende causar en el lector, de alguna manera hace parte de la misma originalidad del autor, que dependen en cierto sentido de las impresiones que se logren captar luego de haber conocido una obra de arte. El autor insiste en que después de haberse elegido la temática a tratar y el efecto a producir, percibido a través del tono, esdecir, visto desde el carácter de la expresión y del mismo estilo de quien escribe, no hay que dejar de lado las combinaciones de situaciones que se quieren recrear para causar el efecto deseado.
Expresa Poe, que muchos escritores, especialmente los poetas, prefieren dejar creer a la gente que escriben gracias a una especie de ligero furor o de intuición admirable, dado que el proceso decreación muchas veces depende de un verdadero trabajo consciente, que como primera instancia estuvo enmarcado en ideas mezcladas, continuas y muchas veces olvidadas. Es por esto que el autor se ve obligado a decir de manera irónica, que el análisis que hace en este ensayo es totalmente independiente de cualquier ideal, es decir, el objetivo de él, fue demostrar que ningún paso de la composición puedeatribuirse a la intuición ni al azar; y que aquélla avanzó hacia su terminación, paso a paso, con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático, que admite un resultado exacto y un procedimiento que puede variar según el camino que se tome hacia la meta y que puede ser demostrado como lo hizo él con su poema. En palabras de Poe, una composición responde a la necesidad o ala circunstancia más que a la cuestión poética.
Es importante mencionar que dentro de la dimensión, se da la unidad de impresión, atravesada por el propósito, es allí cuando el autor introduce el concepto de poema, afirmando que éste es, no por su extensión, sino en cuanto eleva el alma y brinda una excitación intensa de corta duración, es decir, el elemento artístico o unidad de efecto. Asímismo, afirma que la extensión de un poema debe hallarse en relación matemática con el mérito del mismo, esto es, con la elevación o la excitación que comporta; dicho de otro modo, con la cantidad de auténtico efecto poético con que pueda impresionar las almas, dando una extensión apta para un poema, y qué mejor ejemplo que mencionando el de su autoría.
La elevación de una impresión o de un efecto quecausar, es un punto de partida para lograr que una obra sea universalmente apreciable, puesto que su fin, al escribir “el cuervo”, era conseguir la aceptación de la clase popular y los críticos.
Posteriormente, nos habla de que lo bello es el único ámbito legítimo de la poesía, y que la contemplación de lo bello produce en quien la experimenta un placer intenso, más elevado y más puro. Cuandolos hombres hablan de belleza no entienden precisamente una cualidad, sino una impresión y tienen presente la elevación del alma, no del intelecto ni del corazón. Poe, considera la belleza como el ámbito de la poesía, porque es una regla evidente del arte que se halla más fácilmente al alcance de ésta.
La pasión y la verdad pueden ser introducidas en un poema, ya que pueden servir para aclarar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composición filosofia y religion
  • Ensayo de la filosofía de la composición
  • Filosofía de la composición
  • Cuestionario sobre “la filosofía de la composición”, de edgar allan poe
  • Composicion Escrita Y Libre Basada En Definiciones De La Filosofia
  • Amplicacion de la filosofia de la composicion al poema de Anabel Lee
  • La Composicion
  • Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS